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Fuentes de la marca desmintieron los rumores sobre su cancelación.

Fuentes de Ram desmintieron haber cancelado el desarrollo de la nueva Dakota, una pick up mediana que dejó de producirse a nivel mundial en 2011 y tiene en fase avanzada a su sucesora. La cancelación del proyecto se rumoreó semanas atrás, pero el portal norteamericano Automotive News asegura que alguien de la compañía se lo negó

La Dakota nació en 1986 y hasta 2011 tuvo tres generaciones. Inicialmente se conoció como Dodge Dakota, pero luego de la “independencia” de la división de vehículos comerciales de Dodge, se renombró como Ram Dakota en sus últimas ediciones. En 2000 fue elegida “Pick up del Año” en los Estados Unidos.

La chata de Ram podría fabricarse con dos opciones de motorización: una naftera V6 de 3.6 litros y una turbodiésel V6 de 3.0 litros, con caja manual o automática y tracción 4×2 o 4×4. Se estima, además, que contará con una versión off-road Rebel, con suspensión mejorada, neumáticos específicos y detalles visuales exclusivos.

En la Argentina, este modelo competiría en el segmento que hace años lidera la Toyota Hilux, la chata producida en Zárate. Esta categoría está protagonizada por modelos de producción nacional, como Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Alaskan y Nissan Frontier, además de la brasileña Chevrolet S10. Y a futuro se sumará la Peugeot Landtrek, que se produciría en Uruguay

Ram Dakota 2010.

Por el momento, Stellantis no se pronunció oficialmente al respecto. El grupo, que acaba de formarse, está definiendo por estas horas una serie de proyectos que las marcas que lo componen tenían en carpeta. Y el de la pick up mediana es uno de ellos.

Stellantis es el nuevo grupo automotriz. “Nuevo” porque se consolidó el mes pasado (en enero empezó a cotizar en las bolsas de París y Milán, y en la de Nueva York) y “grupo automotriz” porque es la fusión de los consorcios PSA y FCA, que a su vez estaban formados por varios fabricantes: PeugeotCitroënDSOpel Vauxhall (PSA); y FiatLanciaAbarth, Alfa RomeoMaseratiChryslerRamJeep Dodge (FCA).

Así las cosas, y ahora bajo del ala de la firma Stellantis (es el cuarto grupo mundial en número de vehículos vendidos y tercero en volumen de negocio por detrás del japonés Toyota y el alemán Volkswagen), los nuevos encargados de Ram habrían decidido avanzar con la chata.

Por lo pronto, Stellantis seguirá comercializando en el mundo las pick ups Ram 1500 y 2500 (segmento grande) y Jeep Gladiator, una mediana que está a punto de ponerse a la venta en la Argentina con una configuración 100 por ciento off-road. Para conocer más detalles sobre esta chata,

Ram Dakota 2010.