A comienzos del año pasado, más de 70% de los vehículos vendidos eran importados. Hoy, los “made in Argentina” lideran ranking de patentamientos ,según los datos de registros acumulados en febrero.
Por un lado están los 0 km “made in Argentina” que se benefician de esta política. Modelos como la Toyota Hilux, Fiat Cronos o Peugeot 208 son los ganadores de la foto actual. Los grandes perdedores son los distribuidores de marcas importadas no radicadas que sobreviven con el cupo de dólares que libera el Gobierno. En el medio están las propias terminales que son, a su vez, las principales importadoras de vehículos. Si producen más y exportan, más fondos tendrán para importar el resto de la gama. La consecuencia de esta política es una disminución de la oferta. El consumidor debe elegir entre los modelos que hay. Esto produce desabastecimiento, listas de espera y sobreprecios. Un dato que hay que tener en cuenta es que los vehículos producidos en la Argentina tienen, en promedio, 70% de piezas importadas por lo que también generan problemas a las escasas reservas del Banco Central.
Fuente: Ambito