Un crossover “verde” que apunta a una estética deportiva -estilo coupé- pero de cinco puertas. Prestaciones y calidad destacan al modelo de la marca japonesa.
4| Como todo híbrido, tiene un motor naftero y otro eléctrico. El primero es un 1.8 que entrega una potencia de 98 cv mientras que el otro cuenta con una batería níquel-metal que genera 71 cv. La potencia combinada es de 122 cv. El propulsor eléctrico cumple la función de asistir al naftero en las maniobras de arranque. Son los momentos de mayor consumo de combustible y, por consiguiente, de contaminación. Una vez alcanzada una velocidad determinada, deja de funcionar el eléctrico y pasa a operar el propulsor tradicional. Una vez que se domina este ir y venir se puede hacer que trabajen los dos juntos para beneficiarse con un menor consumo. No es un vehículo “enchufable; la batería se recarga en los procesos de desaceleración de y de frenado. Se ofrece en una única versión con una caja automática de variador continuo y tracción simple.
5| Está claro que, como todo vehículo con motor eléctrico, su encendido es imperceptible. Sólo una señal en el tablero indica que está en marcha. Es bueno recordarlo cuando se inicia el viaje y, más aún, cuando se baja del vehículo. Es mejor chequear que haya sido apagado correctamente. Una vez en marcha, se destaca por un excelente confort de marcha. Es cierto que no va a destacar por su potencia de salida. Es, más bien, de respuesta moderada. Tiene imagen de deportivo pero, sin duda, no lo es. Apunta a un manejo racional. El resto, es puro placer. Es ágil, preciso y de dirección rápida, con un buen grip del volante revestido en símil cuero. Se lo siente estable en todas las curvas, aún exigiéndolo en velocidad. El buen radio de giro de la dirección hace que sea muy fácil maniobrar en medio del tránsito o estacionar. Logra un excelente equilibrio entre el hábitat urbano y la ruta. La respuesta de la caja de cambios ayuda a su buen comportamiento.
6| A favor de la confortable sensación de manejo se encuentra la suspensión. En ciudad, neutraliza eficientemente todas las irregularidades de la superficie mientras que en ruta o autopistas brinda seguridad. El perfil alto de los neumáticos también ayudan en este punto. La misma seguridad que ofrecen los frenos. El vehículo se detiene en cortas distancias y sin movimientos que generen inestabilidad.
7| En cuanto a las prestaciones, esa respuesta modesta en maniobras de salida vigorosas se percibe en los datos de aceleración. De 0 a 100 km/h demanda más de 12 segundos. Lo bueno se encuentra en el consumo. En ciudad puede caer por debajo de los 5 litros cada 100 km mientras que en ruta, con una conducción cuidada, se pueden lograr registros de 7,5 litros para los 100 km.
8| En materia de seguridad, cuenta con una dotación adecuada como ABS, asistente de frenado de emergencia, asistencia activa en curvas y de arranque en pendiente, 7 airbags de serie, entre los más importantes, pero con un dato que sintetiza su evaluación. Obtuvo la máxima calificación en la medición de EuroNCAP.
9| La dotación de confort ofrece faros full led con nivelación de altura, llantas de aleación de 17” sistema de audio con pantalla táctil de 7” con Android Auto, sistema de ingreso con llave inteligente, cámara de retroceso con sensores de estacionamiento delantero y trasero con sistema de estacionamiento inteligente, entre otros.
10| El Toyota C-HR Hybrid cuesta u$s44.100 y ofrece una garantía transferible de 5 a{os o 150.000 kilómetros para el vehículo más una garantía trasferible diferencial de 8 años o 160.000 kilómetros sobre los componentes híbridos.
Fuente: Ambito