De acuerdo a un relevamiento de la UIA, creció en diciembre un 4,8%. Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de 6,3%, similar a la de 2019.
“El desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6% i.a.) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia” indicó la UIA, y “por otro lado, durante el segundo semestre del año se observó una estabilización (+0,5% i.a.)”.
Al respecto el informe amplía: “La cual se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks”.
Por otra parte el informe destaca que en noviembre, el empleo asalariado registrado en la industria tuvo un incremento del 0,3% mensual ( se sumaron 2.938 puestos) y se encuentra por sobre el nivel pre pandemia. “La suba del empleo se relaciona con la recuperación de la actividad industrial pero también con el elevado porcentaje trabajadores dispensados, lo cual deriva en un aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad” ampliaron.
“Si bien la prohibición de despidos y suspensiones junto a la doble indemnización acotaron el impacto inicial de la pandemia, el empleo asalariado en la industria disminuyó a lo largo del 2020 un -2,2% interanual en promedio y se registraron 26.924 puestos de trabajo menos que en 2019” completaron el panorama salarial.
Por otra parte en diciembre, alrededor del 60% de los 58 sub rubros analizados por la UIA presentó caídas en sus niveles de producción, mientras que el restante 40% registró variaciones interanuales positivas en su actividad.
Esta caída en los niveles de producción se refleja en los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada inferiores al nivel general en diciembre (de 55,7%) como vehículos automotores (29,9%), productos textiles (37,5%), metalmecánica excepto automotores (40,8%), caucho y plástico (46,4%) y edición e impresión (53,6%), explicó la UIA.
Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del nivel general de la industria fueron sustancias y productos químicos (68,1%), refinación del petróleo (67,1%) papel y cartón (67,1%), industrias metálicas básicas (60,4%), productos minerales no metálicos (57,2%), productos alimenticios y bebidas (60,2%) y productos del tabaco (58,7%).
“Por último en diciembre la producción automotriz aumentó por segundo mes consecutivo”, especificó el informe, en este caso a una tasa de crecimiento del 107,7% interanual.
Fuente: Ambito