Competirá contra modelos de Volkswagen, Jeep, Chevrolet y Ford.
Por primera vez apareció sin camuflaje el Toyota Corolla Cross que se fabricará en Brasil y se venderá en la Argentina a partir de este año. El modelo ya se conocía en su versión asiática, pero todavía no se había mostrado para los mercados de Sudamérica. Una serie de fotos espía nos permitieron verlo antes de su presentación oficial.
El Corolla Cross se pondrá a la venta en Brasil en marzo, según confirmó Toyota. Y, si bien todavía no hay una fecha anunciada para el mercado argentino, se estima que al poco tiempo este modelo estará en los concesionarios de todo el país.
En la Argentina, el Toyota Corolla Cross competirá contra Jeep Compass, Honda CR-V, Chevrolet Equinox, Ford Territory Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, Renault Koleos y el futuro Taos, el SUV mediano que Volkswagen comenzará a fabricar muy pronto en la planta de Pacheco, Buenos Aires, fruto de una millonaria inversión.
Está desarrollado sobre la nueva plataforma de Toyota, la TNGA (por Toyota New Global Architecture). Es la misma que utiliza la nueva generación del Corolla sedán, con el que compartirá en Sudamérica la gama mecánica.
En concreto, si bien falta la confirmación oficial, el Corolla Cross ofrecerá en el mercado argentino dos opciones: un motor naftero 2.0 litros de 170 caballos de potencia y un conjunto híbrido de 122 CV compuesto por un naftero 1.8 y un eléctrico, ambos con caja automática. La tracción será delantera, sin opción 4×4.
Según Toyota, el Corolla Cross híbrido consume apenas 4,3 litros de nafta cada 100 kilómetros y el naftero, 6,5 l/100 km. Son cifras basadas en el registro NEDC, el europeo.
Medios de Brasil aseguran que, en ese país, el SUV mediano se fabricará con suspensión trasera multibrazo (en Tailandia en con eje de torsión) y que el freno de mano será manual, en lugar del eléctrico tailandés. Además, no se descartan posibles retoques visuales a fin de adaptarlo a los gustos de los consumidores regionales.
En el interior, este Corolla aventurero muestra grandes similitudes con el panel del Corolla sedán, aunque tiene la plancha algo más elevada y la consola central tiene un espacio guardaobjetos más grande, además de contar con un revestimiento en tono marrón, al menos en Tailandia.
Todavía no se sabe cuál será su precio, pero posiblemente se ubicará un escalón por debajo de la Rav4 híbrida, que actualmente, según la lista de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), cuesta entre 48 mil y 54 mil dólares.