Con el incremento del fin de semana, ya son dos los ajustes que se aplicaron sólo en lo que va de febrero. YPF aclaró que hubo un reordenamiento y reveló dónde bajaron los precios.
En declaraciones a Radio 10, el directivo Cecha comentó que las subas son consecuencia de que “las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan”.
“Al tipo de cambio oficial, un barril salía 4.300 pesos. Ahora sale 5.400 pesos. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos”, dijo el dirigente empresario.
El incremento anterior se había aplicado el 2 de febrero y fue de entre 1% y 1,9%: involucró a todas las petroleras que operan en el mercado local. Ese ajuste estuvo motivado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía; los incrementos seguirán durante los próximos tres meses. Es que los biocombustibles volverán a subir en marzo, abril y mayo. También se aguarda -para el mes que viene- otro aumento del impuesto a los combustibles, que generaría más presión al alza de los precios.
La aclaración de YPF sobre la suba de combustibles
YPF aclaró que “no implementó un aumento general de precios de sus combustibles”.
“Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy responde a un reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias”, señalaron desde la compañía.
“Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha”, agregaron desde YPF.
La empresa ratificó que no hubo incrementos de precios en en los corredores Norte y General Paz de la Ciudad de Buenos Aires, y que al mismo tiempo, se bajaron precios en los naftas y gasoil en dónde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%.
Por ejemplo:
- Mendoza Nafta Súper bajó 0,3%; Infinia 0,4%; Infinia Diesel 0,3%
- Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz: Infinia Diesel bajó 1,2%
- Neuquén: Nafta Súper bajó 1,0%; Infinia -1,2%
- Rio Negro: Infinia Nafta bajó 1,2%
- Entre Ríos: Nafta Súper bajó 0,7%; Infinia 0,1%
En tanto, YPF informó que hubo provincias donde otros productos no sufrieron cambios de precios:
- Córdoba: Diesel 500
- Mendoza: Diesel 500
- Misiones: Nafta Súper e Infinia
- Río Negro: Nafta Súper
- San Luis: Infinia Diesel
- Santa Fe: Nafta Súper; Infinia y Diesel 500
- Tucumán: Nafta Súper
El Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo. El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020.
El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.
Fuente: Ambito