En esta categoría se meterán a competir también Volkswagen y Ford.
En distintos medios internacionales se corrió fuerte un rumor: Jeep estaría analizando producir una pick up sobre la base del Renegade, el SUV compacto. Y, consultado por el sitio especializado Carsale, el nuevo presidente de la marca a nivel global, Christian Meunier, dijo: “Todo es posible”
Meunier de ninguna manera confirmó el proyecto, pero dejó una ventana abierta para que comencemos a imaginar cómo se vería este modelo una vez que llegue a la producción en serie, si es que finalmente Jeep se anima a desarrollarlo. Esa imaginación, claro, se concreta en general en forma de render, proyección o boceto. Y eso fue lo que hizo el diseñador KDesign.
En estos dibujos no oficiales (Jeep no tuvo absolutamente nada que ver en ellos) se aprecia una pick up compacta exactamente igual al Renegade desde el sector frontal hasta el pilar trasero, donde por su condición de chata reemplaza el baúl cerrado por una caja de carga.
De llevarse a cabo esta idea, la chata del Jeep Renegade compartiría plataforma con la Fiat Toro. Jeep y Fiat comparten plataformas en distintos segmentos, ya que forman parte del mismo grupo (FCA, que ahora se unió a PSA y formaron Stellantis).
Este modelo, del que todavía no hay información oficial, podría fabricarse en Brasil y llegar a la Argentina para competir en el segmento de la Toro, la Renault Duster Oroch y las futuras Ford Maverick y Volkswagen Tarok, entre otras pick ups compactas.
La pick up de Jeep que se viene
El modelo que está confirmado para la Argentina es la Gladiator, la pick up del Wrangler. Se trata de una chata de tamaño mediano, aunque con una propuesta distinta a la de las mid-size que ya conocemos en el país, como la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, entre otros modelos.
Se pondrá a la venta en los próximos días con un precio todavía a confirmar. Lo que es un hecho es que no tributará el impuesto “a los autos de lujo” por tratarse de una pick up (los vehículos comerciales están exentos de dicho gravamen).
Se posicionará como una de las más extremas de su categoría, con elevadas aptitudes off road y soluciones pensadas para un desempeño límite. Por ejemplo, tiene un ángulo de ataque de 43,6 grados (para enfrentar subidas) uno ventral (capacidad de superar crestas) de 20,3 y uno de salida de 26 grados.
La motorización estará compuesta por un naftero de seis cilindros en ve (V6) 3.6 litros de 258 caballos de potencia. Es el mismo que en el país ya ofrece el Wrangler. Se combinará con una transmisión automática de ocho velocidades.
Fabricada en Toledo, Ohio, ofrecerá por supuesto tracción 4×4 con reductora, además de algunos ítems especiales que la diferenciaran fuera del camino. Por ejemplo, las barras estabilizadoras desconectables para aumentar el recorrido de la suspensión, y beneficiar su desempeño off road.
Como el Wrangler, el Gladiator contará con múltiples configuraciones de carrocería que incluyen la posibilidad de quitar las puertas y los paneles del techo.