El acuerdo significará que la empresa podrá liberar fondos para inversiones en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta y otras áreas de la compañía
La petrolera estatal YPF ya logró la adhesión de la mayoría de sus acreedores y se encamina a cerrar su trabajoso proceso de reestructuración de una deuda por u$s6.220 millones, estimaban en la noche de este miércoles fuentes del sector financiero.
La petrolera aún tiene tiempo hasta las 2 de la madrugada del jueves (medianoche de Nueva York), para aumentar ese porcentaje de aceptación y concluir con éxito una negociación que ya lleva dos meses y tres modificaciones de la oferta a los bonistas.
Fuentes del mercado estimaron que YPF obtendrá una adhesión cercana al 85% en su Obligación Negociable Clase XLVII, que vence el 23 de marzo próximo, por u$s 412,6 millones, con lo que evitará un default.
El acuerdo significará que la empresa podrá liberar esos fondos y destinarlos a inversiones en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta y otras áreas de la compañía, lo que explica el alza de los títulos de la compañía en los mercados en las últimas jornadas.
El Banco Central le había advertido a la empresa que solamente le vendería el 40% de los dólares necesarios para pagar el vencimiento, por lo que debió recurrir al canje con los acreedores.
Fuentes vinculadas con la negociación calcularon que la empresa ya tiene garantizado el apoyo de un 45% de los acreedores mediante el Grupo Ad Hoc, que contiene a los fondos Fidelity (casi 30%), BlackRock, Wellington y Amundi, entre otros.
También obtendría la aceptación de un 25% de SteerCo, que integran Oaktree Capital entre otros fondos.
Otro 14,18% ya había entregado sus tenencias antes del viernes último, plazo anterior para el cierre del canje.
Los bonistas evaluaron cobrar en efectivo u$s408 por cada u$s1000 y adquirir u$s699 en un nuevo bono con vencimiento en 2026, con un rendimiento anual de 4,5% hasta el 31 de diciembre de 2022, y de 9% desde el 1 de enero de 2023.
YPF y Vaca Muerta, en alza
La producción de YPF en Vaca Muerta creció un 38% desde que la compañía retomó su actividad en los campos en el marco de la pandemia del coronavirus.
En enero de este año, la producción total alcanzó los 78.200 barriles equivalentes día, la producción más alta desde el comienzo de las operaciones. Cabe recordar que la producción de YPF en mayo pasado, en pleno ASPO, había retrocedido a nivele equivalentes a diciembre 2018.
De esta manera, en tan sólo 8 meses, YPF logra revertir la caída de la producción que generó la pandemia.
Con una agresiva campaña de perforación, basada en la eficiencia, YPF apunta a crecer durante 2021, duplicando la producción de gas y manteniendo un sostenido crecimiento en petróleo no convencional.
Hoy, la petrolera nacional tiene 41 equipos activos en Vaca Muerta. Con una agresiva campaña de perforación, basada en la eficiencia, YPF apunta a crecer durante 2021, duplicando la producción de gas y manteniendo un sostenido crecimiento en petróleo no convencional.
Asimismo, la petrolera incrementó su actividad en la formación de Vaca Muerta con el objetivo de duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo, para lo cual puso en marcha siete nuevos equipos de perforación desde el lanzamiento del Plan Gas.Ar.
Excelentes perspetivas para Vaca Muerta
En medio de la renegociación de la deuda de YPF, la consultora noruega Rystad Energy publicó esta semana un alentador informe sobre la actividad de los hidrocarburos en Vaca Muerta, lo que motivó una fuerte alza de las acciones de la petrolera de bandera en Wall Street.
Rystad es una consultora independiente en petróleo y gas, con sede en Oslo, pero opera en otros mercados como Londres, Nueva York, Houston, Moscú, Río de Janeiro, Singapur, Bangalore, Tokio y Dubai.
Entre los principales puntos, el informe -para sorpresa de muchos grandes jugadores del mercado- comparó el potencial productivo de Vaca Muerta con el de Permian, el megayacimiento de shale oil y shale gas de Estados Unidos, también conocido como Eagle Ford.
“A diferencia de las principales cuencas no convencionales de Estados Unidos, donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexión, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando en ‘modo fábrica'”, explica la consultora en su reporte.
Otros puntos del informe
- La producción de petróleo de Vaca Muerta no solo se recuperó a niveles previos a la pandemia, sino que también alcanzó un máximo histórico de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020.
- El ascenso puede continuar hacia el rango de 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021 si continúan los niveles de actividad actuales.
- El récord anterior de producción de petróleo antes de diciembre se estableció en marzo de 2020, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.
- YPF representó históricamente aproximadamente el 95% de la producción de petróleo de Vaca Muerta, con la mayoría de los volúmenes provenientes de Loma Campana.
- En los últimos cuatro años, otros productores se sumaron a desarrollar proyectos en Vaca Muerta.
- Los operadores de Vaca Muerta están haciendo un gran esfuerzo para implementar las mejores prácticas de terminación mundiales.
- La velocidad promedio de terminación, medida en metraje lateral por día o en arena fraccionada bombeada por día, se ha más que duplicado desde 2016.
- La productividad ha mejorado aún más. A diferencia de las principales cuencas no convencionales de EE. UU., el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando a un modo de producción factoría.
- Hemos visto una mejora del 6% al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020.
- Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas de EE.UU.
Fuente: Iprofesional