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“El contexto actual no nos permite continuar”, dijeron desde uno de los concesionarios que confirmó el cierre. Vendía autos en el país hace 114 años. Se perderán cientos de fuentes de trabajo.

Ford cerraría entre doce y quince de los cincuenta y nueve concesionarios que tiene hoy por hoy en la Argentina, reveló un informe del diario La Nación. Sería una de las consecuencias del nuevo modelo de negocios que la marca americana diseñó para el mercado regional.

El primero de los concesionarios afectados al nuevo esquema comercial de Ford en hacer público el cierre fue Serra Lima, que lleva 114 años vendiendo vehículos de esta automotriz. “Nuestra empresa dejará de realizar sus operaciones el 15 de febrero”, anunció a través de las redes sociales, donde agradeció a sus clientes. “Lamentablemente, el contexto actual no nos permite continuar con nuestra misión”, dijeron desde la compañía.

El cierre de varios punto de venta oficiales está directamente relacionado con la nueva estrategia de Ford, que se alejará de varios de los segmentos más populares para centrarse en comercializar pick ups, SUV de carácter premium y vehículos comerciales.

En 2019, la marca del óvalo ya había dejado de fabricar los modelos Focus Fiesta. Y el mes pasado confirmó que hará lo mismo con los brasileños Ka y EcoSport, dos vehículos de alto volumen que, para los concesionarios, generaban un movimiento prácticamente constante en los salones.

Desde ahora, Ford se centrará en la comercialización de las pick ups Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor; en los SUV Territory, Bronco Sport (llega muy pronto al mercado argentino) y Kuga Híbrida; en el lujoso sedán Mondeo y en el deportivo Mustang, además de la gama Transit de vehículos comerciales.

“Sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, sostuvo Jim Farley, presidente y CEO de Ford, en un comunicado oficial de la compañía que confirmó la noticia.

Según explicaron, la decisión se tomó “dada la pandemia del COVID19 que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas”. La decisión le costará a la compañía unos 4,1 mil millones de dólares.

La marca mantendrá en Brasil las oficinas centrales de Sudamérica, al igual que el Centro de Desarrollo de Producto y la pista de pruebas. También garantizaron continuar atendiendo a los clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía tanto en Brasil como Sudamérica.

Inversión confirmada en la Argentina

Como Ford apostará fuerte a las pick ups, la inversión de 580 millones de dólares para fabricar la nueva generación de la Ranger en la planta de Pacheco, Buenos Aires, no corre peligro. La producción de la futura pick up se llevará a cabo a partir de 2023.

La nueva generación de la Ranger es un desarrollo global. Se producirá en distintas partes del mundo, pero la Argentina será la encargada de fabricarla para el mercado interno y regional. Del total de unidades producidas, el 70 por ciento se destinará a la exportación.

En base a lo anunciado por la automotriz en un comunicado de prensa, la inversión incluye “una importante modernización de la Planta Pacheco” y “una significativa inversión en localización de autopartes”, a la que se destinará alrededor del 30% de la inversión.

Durante el anuncio no se informó si la inversión llegará de la mano de nuevos empleos. Hoy por hoy, Ford tiene 2800 empleados en la Argentina, donde produce la generación actual de la Ranger, pick up mediana que compite contra Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Renault Alaskan y Nissan Frontier, entre otros modelos. El dato: todas las mencionadas, excepto la S10, se fabrican en el territorio nacional.

 

 

 

Fuente: TN