De esta manera, pese a que dentro del Frente de Todos hay distintas posturas, el Gobierno confirma que avanzará con un nuevo proyecto de promoción de la industria de biocombustibles. Como no fue incluido en la agenda de las sesiones extraordinarias, vicegobernadores de las seis provincias del NOA se reunieron la semana pasada para reclamar que la Cámara de Diputados lo aborde.
Resta saber si el avance será sobre modificaciones al proyecto que ya aprobó la cámara alta o en la conformación de un nuevo texto. Según indicaron en el Gobierno los cambios serán “para adecuarse a los avances alcanzados en los últimos 15 años de vigencia e incorporar nuevos objetivos y tecnologías”.
Según confirmó un funcionario del Ejecutivo a Ámbito, en el encuentro con empresarios también se abordará la situación de las economías regionales. A fin del año pasado el Gobierno anunció quitas en las retenciones con el objetivo de aumentar las exportaciones, en ese marco se analizará que otras herramientas se pueden sumar.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, adelantó que tratarán “el financiamiento para actividades productivas, tanto de inversiones como de capital de trabajo” y agregó: “hablaremos de la apertura de nuevos mercados; la baja de aranceles en algunos mercados a los que ya concurre el conjunto de actividades del norte argentino y la promoción de radicaciones industriales en la región, sobre la base de regímenes impositivos diferenciales”.