Lo dio a conocer Marcelo Meller, socio fundador del grupo empresario, quien sostuvo que “se van a sumar nuevos puestos de trabajo, entre ellos más de 100 directos solo para Suzuki, en la planta de San Nicolás”. La empresa produce y comercializa también las marcas Motomel, Benelli, Keeway y Sym.
Meller explicó que el acuerdo, anunciado a fines de 2019, “se vio postergado por la pandemia, la imposibilidad de homologar los modelos porque los entes gubernamentales estaban cerrados, y la necesidad de cumplir los exigentes requisitos de la empresa japonesa, todo se demoró un año”.
Según Meller, “el monto de la inversión total, con maquinaria y capital de trabajo, es de $2.000 millones en un plazo de dos años; y se van a sumar nuevos puestos de trabajo, entre ellos más de 100 directos solo para Suzuki, en la planta de San Nicolás”.
“Vamos a producir e integrar varios modelos nacionales, prácticamente todo nacional; vamos a empezar con la AX100, la GN125 y la Gixxer 150, y luego entre 2021 y 2022 cinco modelos más”, detalló el ejecutivo.
Con relación a la integración de componentes locales, señaló que “salvo algún modelo de alta gama, y en muy poca cantidad, como mucho 1% porque es caro y está complicado traerlo, el resto va a ser de fabricación nacional”.
Meller resaltó además que se tratará de la sexta planta de Suzuki en el mundo, y que fuera de Japón, la marca sólo produce en China, la India y, en América latina, Colombia y ahora en la Argentina.
Consultado sobre qué perspectivas tienen para 2021, recordó que “2020 fue crítico, debido a la pandemia, y veníamos de muchos años difíciles, y este año esperamos una importante recuperación en el consumo, que ya se está viendo”.
“La única incógnita que tenemos es si va a haber los dólares suficientes, lo que va a marcar el grado de recuperación; pero si se mantiene el ritmo actual, así como los planes del Gobierno de financiación en 48 cuotas más todo lo que se incentiva el consumo, la recuperación va a ser más fuerte aún”, completó.
En otro orden, consideró que “hay un cambio de paradigmas y la mayor demanda (de motos responde a la necesidad de) eliminar o prescindir del transporte público; creo que es algo que vino para quedarse post-Covid”.
Fuente: Ambito