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El fabricante dice que está lista para ser comercializada en masa.

Una start-up tecnológica de Israel, llamada StoreDot, presentó una batería de ion-litio que se carga en apenas cinco minutos y ya está lista para ser introducida en vehículos eléctricos de producción en serie, lo que podría cambiar el mapa mundial de esta industria

La tecnología utilizada por esta firma israelí consiste en las nanopartículas de metaloides como reemplazo del grafito del ánodo de las pilas tradicionales. Estas nanopartículas están preparadas, explican, para tolerar el movimiento de los iones de un modo más eficiente que el grafito. Y esto se traduce en una mayor vida útil.

Las células fueron fabricadas por la compañía china EVE Energy. StoreDot ya utilizó las baterías para recargar una moto eléctrica en cinco minutos. De todos modos, el fabricante explica que, para igualar ese tiempo en un auto, los cargadores deberían tener más potencia de la que tienen actualmente. Sin modificaciones en la infraestructura, se podrían conseguir 160 kilómetros de autonomía en ese lapso recién en 2025.

“Nuestro equipo de los mejores científicos ha superado los desafíos inherentes de XFC como la seguridad, el ciclo de vida y el hinchazón (de la batería) aprovechando materiales innovadores y el diseño de las células”, dijo el director ejecutivo de la empresa, el Dr. Doron Myersdorf.

El ejecutivo agregó: “Se consideraba imposible cargar una batería de iones de litio en cinco minutos. Pero no estamos lanzando un prototipo de laboratorio, estamos lanzando muestras de ingeniería de una línea de producción en masa. Esto demuestra que es factible y está listo a nivel comercial”.

La corta autonomía de los autos eléctricos y el tiempo que demandan en ser recargados son uno de los motivos por los cuales todavía esta tecnología de transporte sigue siendo resistida por buena parte de los conductores. De conseguir una batería que en apenas cinco minutos se llene, el panorama podría cambiar. Cinco minutos es el tiempo que, mínimo, cualquiera tarda en una estación de servicio para llenar su tanque de combustible.

En la Argentina, la tecnología eléctrica sigue siendo de nicho. Foto: TN Autos.

Cuántos autos electrificados se vendieron en 2020

En el mundo los autos eléctricos se expanden. Y las marcas que no recurren a ellos, sí lo hacen con algún tipo de electrificación como la que proponen los híbridos, es decir, los que combinan un motor a combustión y otro eléctrico. En Argentina, aunque a ritmo lento, estos modelos también crecen.

El ano pasado los autos con algún tipo de electrificación tuvieron un crecimiento de ventas del 54%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Entre ellos los más vendidos fueron los híbridos.

El modelo más exitoso fue el Toyota Corolla, con 884 unidades, seguido por el Toyota RAV4, con 721 ejemplares y en tercer puesto el Ford Kuga, con 213 unidades. Todos ellos combinan un propulsor convencional con otro eléctrico.

En cuarto puesto quedó el Toyota C-HR (201 unidades), en quinto el Ford Mondeo (97), en sexto el Toyota Prius (58), en séptimo el Lexus NH 300H (48), en octavo el Lexus IS 300H (32) y en noveno el Land Rover Range Rover Evoque (20).

En los exclusivamente eléctricos el más vendido fue el Renault Kangoo ZE (décimo en el ranking general de los electrificados), con 20 unidades, por dejante del Nissan Leaf, que patentó 12 ejemplares. Ambas firmas pertenecen al mismo conglomerado automotriz.

 

 

Fuente: TN