El mercado está limitado por la falta de vehículos por trabas a las importaciones. En concesionarias dicen que podrían vender hasta un 15% más si tuvieran unidades.
Esto se debe a que la demanda está impulsada por la brecha cambiaria y, en ese caso, los consumidores que pueden aprovechar ese beneficio son los ahorristas en dólares que gozan de buen poder adquisitivo y apuntan a modelos de gamas más altas. Básicamente, se trata de 0 km. importados o pickup que, en su mayoría, son de producción nacional.
El dato de la falta de modelos y las restricciones a las importaciones es también para tener en cuenta ya que es el limitante para un mayor volumen de operaciones.
“La demanda sigue sostenida pero el problema pasa por la disponibilidad de unidades. La fábrica no está abasteciendo al ritmo que se necesita por lo que hay más compradores que vehículos. Si tuviésemos más unidades, las venderíamos sin dificultad…”, explicó el dueño de una concesionaria de marca líder. Esto explica que haya listas de espera para la compra de determinados modelos.
Lo que muestra esta opinión es que el volumen de patentamientos de enero (se ubicará entre 50.000 y 55.000 0 km.) podría ser mayor si no estuviera la oferta restringida. Se estima que el mercado potencial podría ser de entre 10% y 15% más que lo que se patente en la realidad.
En las últimas semanas, las automotrices recibieron una buena noticia. A más de una le liberaron buena parte de los 0 km. que estaban en el puerto. En algunos casos fueron 4.000 unidades de una vez. Eso servirá para normalizar las entregas. Es cierto que, en algunas empresas, sigue el malestar porque todavía no pueden nacionalizar los autos que tienen en depósitos.
Fuente: Ambito