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Guiaidó dijo que “es una muestra de la cruda y profunda desigualdad generada tras 20 años de dictadura, corrupción y desidia”.

Abrirá próximamente al público en Caracas, Venezuela, un concesionario oficial de Ferrari, uno de los fabricantes de autos más costosos del mundo, en el marco de una crisis económica profunda: el sueldo mínimo de ese país está por debajo del dólar.

Maranello Motorsport es la firma que inaugurará un local al público en la capital venezolana. De acuerdo a lo informado en su sitio web, ofrecerá modelos de primera y segunda mano. Los precios de los 0 km no fueron informados, pero de seguro costarán arriba de 250 mil dólares, informó el portal local El Diario.

La noticia causó polémica en el país sudamericano, dado que el salario mensual de la mayoría de los venezolanos ronda entre los 30 y 50 dólares. El 79 por ciento de la población está debajo de la línea de la pobreza (fuente: Encovi) y la inflación supera el 2500 por ciento anual. Hace ocho años que el país está en recesión y hace 39 meses que la hiperinflación no cesa. Otro dato alarmante: más de nueve millones de personas están subalimentadas.

“Esto es una muestra de la cruda y profunda desigualdad generada tras 20 años de dictadura, corrupción y desidia”, escribió en Twitter el líder de la oposición, Juan Guaidó. “Obligan a los venezolanos a vivir con salario de un dólar, mientras culpan al ´bloqueo´ e importan autos de lujo con todo cinismo”, agregó.

Otra de las voces que se pronunció sobre la apertura de este concesionario fue Delsa Solórzano, diputada a la legítima Asamblea Nacional: “Mientras los maestros protestaban por ganar un salario de hambre de 2 dólares, se inauguraba un concesionario Ferrari en Caracas. Esa es la ‘justicia social’ del socialismo bolivariano”.

“En un país quebrado, donde los venezolanos ganan menos de 2 dólares al mes y mueren de hambre, el régimen y sus cómplices inauguran concesionario Ferrari. Es el reflejo de la indolencia y degradación moral de la dictadura. Son corruptos y lavadores de dinero que expanden sus negocios ilegales”, sostuvo Julio Borges, canciller de Juan Guiadó.

El periodista Roberto Deniz, por su parte, dijo: “Es bueno recordar que el chavismo liquidó deliberadamente al sector automotor después de alcanzar un año récord en 2007. Le impuso barreras a las ensambladoras para importar el material de ensamblaje, implantó ‘licencias de importación’ a los importadores tradicionales. Así acabó con los comercializadores tradicionales y aparecieron ‘nuevos actores’ e importaciones por caminos verdes”.

La industria automotriz, entre otras, atraviesa un momento crítico en Venezuela: en 2020 se produjeron allí apenas 87 vehículos, muy lejos de los más de 100 mil que se ensamblaban anualmente antes del régimen de Nicolás Maduro.

 

 

Fuente: TN