De acuerdo con las autoridades porteñas, la razón tiene que ver con el incremento en los valores de los vehículos.
Las primeras boletas del año para el pago de patentes de vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires llegaron con fuertes incrementos. Si bien el Gobierno asegura que no hubo subas en los impuestos, los aumentos alcanzan el 50%, 70% y hasta el 100%.
De acuerdo con la Agencia Gubernamental de de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP), el impuesto se liquida al aplicar la alícuota sobre el valor del automotor. Por lo tanto, sostienen que subió es el precio de los autos.
La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a los valores asignados por la cámara de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
Existen cuatro categorías según el costo de los automóviles y en la Capital no hubo cambios en las alícuotas, sino que subieron 70% los límites de cada rango para evitar que el aumento del valor del auto genere un salto de categoría.
De esta manera, los automóviles de hasta $1,6 millones tributan un 3,2%; los que valen hasta $2,2 millones, un 4% y los que cuestan hasta $3,2 millones, un 4,5% . Por último, para los que superen los $3,2 millones, la alícuota anual es del 5%.
Los precios en pesos de las unidades, entonces, se ajustaron al alza de los vehículos de la mano de la inflación. Además, la baja del dólar blue hizo que con la misma cantidad de divisas se pueda cubrir un monto mucho menor en moneda nacional. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) la suba promedio en los valores fue del 47% en 2020.
Por ese motivo, en el inicio del 2021, las boletas llegaron con valores muy superiores a los del año pasado y los reclamos no se hicieron esperar entre usuarios de las redes sociales.
En este sentido, cabe recordar que los autos y motos que hayan cumplido 25 años o más no pagan patente. Por otra parte, las personas con discapacidad tampoco abonan este impuesto: se puede pedir la exención si el vehículo está destinado a trasladarlas, a través del link https://www.agip.gob.ar/tramites/40/4.
Moratoria desde el 1° de enero
El Gobierno porteño puso en marcha desde el 1º de enero una moratoria para contribuyentes con deudas de hasta $500.000 en ABL y patentes, que hayan tenido problemas para afrontar el pago de patentes durante la pandemia. Tendrán dos opciones de pago: hasta seis cuotas sin intereses resarcitorios (se paga solo la deuda) y 12 cuotas, con el 50% de los intereses. Contenía deudas correspondientes a todo 2019 y hasta octubre de 2020.
A su vez, se ofreció un descuento del 10% por el pago anticipado. Y un 10% de bonificación por “buen cumplimiento” en 2020, que se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales de este año. Por último, una bonificación del 50% de la última cuota bimestral a los que se hubieran adherido al débito automático antes del 30 de junio.
Fuente: TN