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La actualización de impuestos pactada para después del 15 de enero mente presión a los surtidores. De no postergarse se estiman aumentos de hasta un 3,5%.

Ocho meses hubo que esperar para ver un aumento de combustibles el año pasado, y en el 2021 apenas 5 días. El primer incremento de la nafta y el gasoil llegó de la mano de una fuerte suba del precio de los biocombustibles, pero la mala noticia para los consumidores es que si todo sigue tal cual está pactado por decreto, la semana que viene podrían volver a aumentar.

El argumento del nuevo incremento esta vez será la actualización de la carga impositiva para los combustibles que tiene programada el gobierno nacional para el próximo sábado 16 de enero. Así lo fijó el año pasado a través del decreto 965/2020.

Lo más probable es que las petroleras preparen un aumento en los precios de los surtidores para compensar el impacto de la suba de impuestos y de esta manera trasladar a los consumidores dicha actualización. El antecedente esta maniobra está más que cerca y es que el 16 de diciembre del 2020, cuando los combustibles aumentaron un 4,5% en promedio en todo país, fue producto de la actualización de impuestos del gobierno.

Según los referentes de estacioneros que consultó este medio, el impacto en los surtidores de la suba de impuestos podría ser de hasta el 3,5% promedio en todo el país. Sin embargo, se trata de un valor que puede variar dependiendo de si las petroleras añaden algún porcentaje de ingreso propio.

No se sería extraño que las operadoras agreguen algunos puntos de ganancia teniendo en cuenta que los últimos dos aumentos fueron para compensar impuestos y la suba de los biocombustibles más que para ampliar su margen de ganancia.

Desde que el gobierno nacional dio luz verde para que YPF aumente los combustibles en agosto del año pasado se actualizaron los impuestos, aumentaron en dos oportunidades los biocombustibles y la petrolera aprovechó para reducir la brecha de precios con el dólar e incrementar los ingresos para reinvertirnos en el sector del upstream. En líneas generales los sectores fueron recuperando el margen que perdieron durante los 8 meses de congelamiento estricto del año pasado.

Resta ver si en esta oportunidad el gobierno decidirá postergar la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), porque por lo vista hasta ahora sería la única manera de que no suban los combustibles la próxima semana.

 

 

 

Fuente: Rio negro