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La Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) informó el patentamiento de 2.833 unidades, lo cual representa un 53,9% interanual. Los modelos eléctricos más elegidos fueron el Toyota Corolla y el Toyota RAV 4.

La cantidad de vehículos eléctricos patentados en todo el país durante 2020 creció 53,9% interanual, al sumar 2.833 unidades, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA).

Los modelos eléctricos más patentados fueron el Toyota Corolla, el Toyota RAV 4 (ambos con el 67% del total) seguidos muy de lejos por el Ford Kuga (poco más del 8% del mercado).

ACARA destacó que la Argentina tiene proyectos de ley en agenda desde hace tiempo para promover la utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenibles.

Sin embargo, advirtió que esas iniciativas “no avanzan por múltiples motivos”, aunque destacó que están vigentes decretos que benefician la importación de este tipo de vehículos (331/2017 y 230/2019) los que otorgan aranceles preferenciales para la importación.

Estos decretos reducen la alícuota al 5% para los híbridos (HEV/PHEV) y 2% para los eléctricos puros (BEV), detalló la entidad empresaria.

Y explicó además que dado que todos los vehículos que se ofrecen en el país son producidos fuera del Mercosur, el arancel extrazona aplicable sería del 35%.

Según ACARA, uno de los mayores desafíos de esta tecnología en la región es el que representa la propia geografía de los países: Brasil, Argentina y México tienen mayores dificultades que Uruguay, Costa Rica o Ecuador a la hora de diseñar los llamados “corredores eléctricos”, por obvias razones de distancia.

Por otra parte, la entidad consideró clave la matriz energética de cada país, ya que para algunos como Chile (carbón), Argentina o Perú (gas natural), la electrificación del parque vehicular implica también un desafío extra para aumentar la participación de energías renovables en la matriz.

“Sin eso, sólo se produciría un desplazamiento de emisiones del sector transporte al de generación eléctrica”, alertó.

Otro punto que agrega “complejidad y disparidad” en la región, según ACARA, es el de los países que hoy tienen industria automotriz nacional, como México, Brasil y Argentina, ya que deben encontrar la forma de armonizar el desarrollo de políticas de electromovilidad con un modelo industrial de producción local.

Otros países, como Chile, cuya oferta es 100% importada y sujeta a acuerdos de libre comercio con casi todas las zonas de producción, representan un potencial más grande para que la tecnología avance y lo haga a buena velocidad, indicó esa Asociación.

 

 

Fuente: Ambito