El viernes se abrirán los sobres para la pavimentación de la ruta 67. La nueva arteria será la troncal en la red de caminos de Vaca Muerta. Invertirán casi 1000 millones de pesos.
Este viernes 8, poco antes del mediodía, se conocerán las ofertas que se presentaron en la licitación para la pavimentación de la ruta provincial 67, la nueva Ruta del Petróleo que, con una inversión de casi 1000 millones de pesos, permitirá descomprimir zonas urbanas de la región y dar mayor seguridad al tránsito petrolero.
La licitación es de alcance nacional e internacional y comprende los 19 kilómetros de extensión de esta ruta que fue específicamente diseñada desde su inicio para brindar servicios a los yacimientos de Vaca Muerta.
El camino, que hoy es de ripio, recorre 19 kilómetros en medio de la estepa patagónica, desde la Autovía Norte en la ciudad de Neuquén, hasta su empalme con la ruta provincial 51 a la altura de Vista Alegre.
Es una traza recta, ancha y sin interferencias que brinda mayor seguridad no solo al transporte de la industria petrolera sino también a las localidades que atraviesa la ruta provincial 7, ya que permite quitar tránsito pesado de esa arteria dando así una mayor seguridad en los recorridos urbanos en donde los enormes camiones de la industria se mezclan con el transito propio de las localidades.
La licitación abierta el pasado 18 de diciembre cuenta con un presupuesto de 947 millones de pesos para la pavimentación de los 19 kilómetros de ruta que irán desde la rotonda de Pluspetrol de Autovía Norte, hasta la rotonda de empalme de la nueva ruta con la 51.
Los fondos corresponden al financiamiento dado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la ex Corporación andina de Fomento (CAF), una entidad que a través del Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR) otorgó a Neuquén un crédito de 300 millones de dólares para la realización de obras.
Los trabajos sobre la nueva Ruta del Petróleo tendrán un plazo de ejecución de 550 días y según precisó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, se espera adjudicar la obra para febrero o marzo de forma tal de comenzar los trabajos entre marzo y abril.
Monteiro precisó que “es una obra de 10 meses, de 16 millones de dólares de presupuesto que va a ser fundamental para seguir generando eficiencia y darle seguridad al tránsito también”.
En números
- 19
- kilómetros son los que se asfaltarán, desde la Autovía Norte hasta el empalme con la ruta 51.
El Corredor Petrolero es un entramado de rutas que recorren la principal zona petrolera de la provincia, con eje en la zona de Añelo y que se conforman por la Autovía Norte y las rutas 7, 8, 51, 17 y 67 dentro del territorio neuquino.
En el caso de las rutas 7 y 51 desde hace unos cinco años son varios los tramos que están en obras, ya sea en la duplicación de calzada que se realiza sobre la ruta 51, como así también en los trabajos de mantenimiento sobre la ruta 7.
El dato
- 947
- millones de pesos se destinarán a esta obra que se suma a los trabajos en la ruta 17.
Es que si bien este año fue atípico por la caída en la actividad y las medidas de aislamiento sanitario, por el Corredor Petrolero son más de 10.000 los vehículos que en condiciones normales transitan por día, de los cuales la gran mayoría son vehículos pesados.
El objetivo de la pavimentación de la ruta provincial 67 es que la arteria concentre el grueso del tránsito, ya que de momento son solo cerca de 1500 los vehículos que a diario la utilizan.
La circunvalación de Añelo
Pero además de los trabajos sobre el camino que vincula Neuquén con la zona petrolera, también se avanzará en la circunvalación de la localidad de Añelo con la pavimentación de la extensión de la ruta provincial 17.
Este tramo de camino que hoy es de tierra es más conocido en Añelo como el camino del Parque Industrial o incluso el camino de Loma Campana, pero se trata de la nueva traza de la ruta 17.
Esta arteria permitirá a quienes lleguen a la localidad por la ruta 7 desviarse por esa ruta que ahora estará asfaltada hacia los principales yacimientos y el parque industrial, sin la necesidad de ingresar a la localidad, ya que el camino comienza antes de la ciudad y finaliza unos kilómetros más allá de la zona urbana.
La obra también será financiada con parte del crédito brindado por el Banco de Desarrollo de América Latina y contempla un tramo mucho más extenso que el de la circunvalación, por un total de 23 kilómetros en los que se buscará también mejorar la calzada existente y su seguridad.
En tanto que en la zona caliente de Vaca Muerta la pavimentación del camino de circunvalación se espera que sirva para poner fin a la interminable nube de polvo que generan los enormes camiones al circular por los caminos que hoy son de ripio.
Fuente: Rio negro