El promedio anual de incremento de los autos fue del 40%. A esto hay que sumarle los sobreprecios. El dólar oficial subió un 42% y la inflación alrededor del 36%
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios de transacción de la mayoría de los vehículos superaron esos niveles. Ante la falta de unidades y la incertidumbre sobre los tiempos de reposición de los autos en stock, en las concesionarios rigió a pleno la ley de oferta y demanda. El valor de venta estuvo marcado por lo que el comprador estuviera dispuesto a pagar. En algunos casos, el recargo que se aplicó a los modelos más demandados estuvo por arriba del 20%. En el caso de muchos modelos importados, ese sobrecosto fue mayor. Es muy difícil determinar de forma precisa la magnitud de ese plus adicional que se pedía en las concesionarias ya que dependió de la situación de cada agencia. Sin embargo, en el sector reconocen que, tomando esos sobreprecios, los 0 km se vendieron en promedio el 60% por arriba de los valores vigentes en diciembre de 2019.
Precios
De esta manera, tomando el precio de lista de las automotrices, lo precios de los autos acompañaron la suba del dólar oficial de 2020 que fue del 42%. Teniendo en cuenta los sobreprecios, la suba de los 0 km superó la evolución de la divisa estadounidense. También es cierto que, en base a la cotización del “blue”, que el año pasado tuvo un salto del 110%, los valores de los vehículos se ajustaron en la mitad del incremento del cambio paralelo. Esta diferencia entre un incremento y otro explica el beneficio. Otra variable que se puede tener en cuenta para medir la evolución de los precios de los autos es la inflación. El costo de vida subió un 36% en 2020, según las estimaciones privadas. El promedio de los 0 km se ubicó ligeramente por arriba de ese índice, pero los valores de mercado lo superaron ampliamente. Lo mismo sucedió con los ajustes de los salarios. Los trabajadores bajo convenio de los gremios más importantes obtuvieron incrementos en sus sueldos de entre el 30% y un 50%.
Fuente: Ambito