Después de la Segunda Guerra Mundial inició su historia de éxito.
Aunque el Volkswagen Escarabajo ya estaba listo antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta diciembre de 1945, ya finalizado el conflicto bélico, que comenzó a fabricarse en serie y sin interrupciones la versión civil. Era el nacimiento de un éxito.
En 1938 el proyecto de un “auto del pueblo” estaba listo. Encargado por Adolf Hitler a Ferdinand Porsche, con el estallido de la guerra la producción del llamado “KdF-Wagen” derivó en versiones bélicas destinadas al campo de batalla.
Al final de la contienda solo 630 ejemplares habían sido construidos, según cifras oficiales de Volkswagen. Pero la fábrica de Wolfsburg, ubicada en una zona bajo control británico, estaba destruida y se pensaba en demolerla.
Pero fue el oficial británico Major Ivan Hirst quien vio el potencial de iniciar la producción del Type 1 incluso en medio de enormes dificultades. El ritmo de producción fue lento por la dificultad de acceder a insumos y las malas condiciones de vida reinantes en la Alemania de la inmediata posguerra.
Para fin de 1945 se habían producido 55 unidades del Escarabajo, y para 1946 salían mil autos por mes de la línea de montaje. En 1947 el modelo comenzó a ser exportado.
El Escarabajo se convirtió en uno de los autos más exitosos de todos los tiempos, con más de 21,5 millones de unidades fabricadas. Las últimas salieron de la fábrica de México, en 2003.
Fuente: TN