Con la apertura de los llamados “Sobres B” se llega a la última etapa de reactivación de este yacimiento.
El director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, explicó que “este pago inicial y el plan de inversiones representan unos 8.000 millones de pesos para la provincia”.
“La oferta incluye un canon extraordinario del 1% sobre las regalías”, destacó.
Con la apertura de los llamados “Sobres B” se llega a la última etapa de reactivación de este yacimiento, que tiene un potencial de 183 metros cúbicos de producción diaria de crudo y generará más de 100 empleos.
El siguiente paso para tener el yacimiento activo es el análisis económico y técnico de esta oferta. En caso de dictamen favorable, la Dirección de Hidrocarburos realizará la adjudicación por 25 años, vía decreto. Dos empresas habían ofertado el 28 de octubre último, en el primer llamado a licitación: la UTE Petrolera Aconcagua-Crown Point y EP Energy.
Pero ahora solo quedó en carrera Crown Point, que deberá seguir el plan de inversiones trazado a diez años y, una vez cumplido ese período, presentar un nuevo esquema. Entre servicios y productos petroleros y gasíferos, los hidrocarburos representan casi un cuarto del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.
El proyecto de la asociación entre Crown Point Energía y Petrolera Aconcagua Energía prevé una inversión de 85 millones de dólares en los próximos años para desarrollar el área hidrocarburífera en la Cuenca Cuyana. Ya tiene operaciones en Tierra del Fuego y Mendoza. Es una compañía petrolera controlada por los accionistas del Grupo ST, de capitales nacionales y posee inversiones en finanzas, energía, agroindustria, comercio y construcción.
Fuente: Ambito