z.system

El plan de obras buscará mejorar el tendido de baja tensión en 32 municipios de la provincia de Buenos Aires y 12 comunas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el objetivo de mejorar el tendido de baja tensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Secretaría de Energía firmó este martes un convenio con las empresas eléctricas Edenor y Edesur para realizar un plan de obras con una inversión prevista de $4.106 millones.

El plan de obras abarcará 32 municipios de la provincia de Buenos Aires y 12 comunas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y beneficiará a 1.500.000 usuarios y usuarias, aproximadamente, añadieron fuentes del Gobierno.

La firma del convenio, que se puso en marcha en esta jornada, se llevó a cabo esta tarde en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en un encuentro que duró alrededor de una hora.

La reunión fue encabezada por el secretario de Energía, Darío Martínez y tomaron parte la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin; el presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.

Cabe recordar que este martes hubo una falla en el sistema de alta tensión -que en su pico afectó a más de 300.000 usuarios- dejó hoy sin luz a varios barrios de CABA, en un hecho sobre el que la empresa Edesur anunció que será investigado como un posible atentado.

El incidente en la subestación Perito Moreno se reportó a las 15:32 y pasadas las 18 solo quedaban en la ciudad 2.300 afectados, de acuerdo con información publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

“El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión”, dijo Edesur en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

“Al mismo tiempo -añadió-, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado contra el servicio”.

La empresa distribuidora explicó que el origen fue “una quema de pastizales próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano”.

El corte afectó mayormente a los barrios del oeste y centro geográfico y sur de la ciudad, entre ellos a Liniers, Caballito, Villa Luro, zona del Autódromo, Villa Lugano, Almagro, Barracas, Boedo, Mataderos, Monte Castro, Versalles, Villa del Parque y Villa Devoto; todos donde presta el servicio eléctrico la empresa Edesur.

Una hora después del desperfecto, Edesur informó que se había restituido la luz en los barrios de “Pompeya, Constitución y Villa Lugano (zona Autódromo)” y que su personal seguía trabajando “en la reposición del servicio”.

 

Fuente: Ambito