El organismo responde así al Decreto de Necesidad y Urgencia 1020/20 del Gobierno nacional a fin de lograr la equidad en el cuadro tarifario.
“Es fundamental la decisión tomada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para lograr tarifas justas, razonables y asequibles. De esta manera, se suspenden las tarifas de Macri y se inicia un proceso de renegociación tarifaria”, remarcó.
Asimismo, desde ENARGAS se explicó que el plazo para este proceso de renegociación “no puede exceder los 2 años desde la fecha de entrada en vigencia de dicha medida”.
Hasta entonces se suspenderán “los Acuerdos correspondientes a las respectivas Revisiones Tarifarias Integrales vigentes con los alcances que determine el ENARGAS, por razones de interés público”.
En la renegociación, la institución llevará adelante un análisis de situación pormenorizado y grado de cumplimiento alcanzado por las respectivas licenciatarias, de las que podrá solicitar toda la documentación que sea necesaria.
Los pedidos también podrán ser realizados a todo organismo del Sector Público Nacional, los que deberán responder en los plazos y modos que el Ente Regulador establezca
Toda esta información será organizada precisamente en un banco de datos y la institución llevará a cabo los regímenes de audiencia y de consulta pública y de participación ciudadana que resulten necesarios, informó.
En una entrevista con Ámbito, el secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que el objetivo es “encontrar a esa persona que la está pasando muy mal y ahí ir a asistir con el subsidio”.
“De nada nos serviría intentar cobrar una tarifa a alguien que no la puede pagar. Por eso, el IFE, las herramientas de Desarrollo Social, de ANSES y toda la información que tiene el Gobierno nos va a permitir hacer mucho más eficiente el subsidio”, apuntó.
Según supo Ámbito, el Gobierno pretende que el 40% de la población argentina que vive en situación de pobreza no sufra cambios en las boletas.
Fuente: Ambito