El crecimiento del valor de un mes a otro durante 2020 fue, en promedio, entre el 3 y 5%, hasta llegar a diciembre con un 50% más del precio un año atrás
Hace un año atrás, para comprar un auto de entrada de gama, había que contar con $500.000. Esa barrera del medio millón era la que se utilizaba para evaluar cuáles eran los vehículos más económicos del mercado.
Unos meses después, impulsados por la elevada inflación y la suba del dólar, ese dato quedó muy lejano en el mercado y para llegar a un modelo de entrada de gama hay que tener el doble de dinero.
De esta manera, el crecimiento del valor de los autos de un mes a otro durante 2020 fue entre en promedio entre el 3 y 5%, hasta llegar a diciembre con un 50% más del precio percibido en el mismo mes del año anterior.
Hay que tener en cuenta que los precios oficiales no incluyen gastos de flete ni patentamientos, e incluso pueden no ser respetados por los concesionarios.
A pesar de estos números, un relevamiento realizado por ACARA entre 134 empresas de toda la cadena de valor del sector determinó que casi la mitad (48%) esperan que diciembre sea un mes similar a noviembre, mientras que 33% espera que sea mejor y 20% peor.
Los vendedores admiten que entre octubre y diciembre los precios de los 0km se dispararon más de lo pensado, reacción provocada por diversas causas: por un lado, por la inflación en pesos, que no se detiene; y por el otro, la incertidumbre sobre el futuro del dólar, que hace que las marcas se protejan. Si bien por estos días está a un nivel bajo (en octubre llegó a $195 el blue, y hoy está en $153), se estima que esta paz cambiaria no durará mucho tiempo.
Precio de los diez modelos 0Km más baratos hoy
Fiat Mobi
Es el modelo más barato del mercado, que va desde $1.006.100.
En cuanto a sus características, el citycar desarrollado para el Mercosur está equipado con un motor 1.0 litros, con 70 cv y caja manual de cinco velocidades.
La versión base es la Easy, que tiene un precio oficial de lista de $1.006.100, y cuenta con aire acondicionado, dirección asistida, computadora de a bordo e indicador de cambio de marcha, entre su equipamiento destacado.
La versión intermedia es la Easy Top, que cuesta $1.036.900; mientras que la tope de gama es la Way, $1.073.100.
Cabe destacar que si bien en pesos tiene el mismo valor, en dólares este 0km dio un salto importante. Por ejemplo tomando como referencia el dólar de fines de octubre, que llegó a los $195, cuando el Mobi salía $906.400, eran entonces 4.600 dólares blue.
Chery QQ
El pequeño city car chino volvió al ranking de los más vendidos. El valor es desde $1.009.125, con una fuerte suba comparado con noviembre, cuando salía 977.000 pesos.
La gama está compuesta por dos versiones, ambas equipadas con un motor tricilíndrico de 998 cm3, que entrega una potencia de 68 caballos de fuerza y está acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
La variante de entrada de gama es la Light Security. Cuesta u$s11.500 dólares (equivalentes a $1.009.125, según la cotización del día), y ofrece de serie aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, y anclajes Isofix para sillas infantiles.
Renault Kwid
Es el segundo auto más vendido del mercado, el cual tiene un valor de $1.025.400. Este vehículo valía en noviembre 995.500 pesos.
Está equipado con un motor naftero de 3 cilindros, con 1.0 litro de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro, 66 cv y 93 Nm. Tiene caja manual de cinco velocidades.
Un dato para destacar es que se trata del auto más accesible de la Argentina con cuatro airbags de serie.
Nissan March
El más chico de la marca japonesa tiene un precio en diciembre de 1.057.700. También es de los que cruzó la barrera del millón, ya que en noviembre salía 987.000 pesos.
Este vehículo atraviesa su última etapa, ya que será discontinuado para que lo reemplace un modelo de nueva generación. Mientras tanto, está vigente y es uno de los más económicos con caja automática.
Toyota Etios
El más chico de Toyota integra el listado de los autos más económicos del mercado y es uno de los que menos aumentó de precio en diciembre, ya que la marca sigue siempre una misma política de incrementos.
El valor actual es de $1.075.600. El mes pasado el valor era de 1.014.700 pesos.
Este modelo, que se destaca por considerarse una de las compras más racionales entre los hatch (como todo modelo de Toyota), cuenta con un motor con sistema Dual VVT-i (doble sincronización variable de válvulas) con caja manual de 6 marchas o automática de 4.
La versión más económica, tanto para las opciones de 5 y 4 puertas es la X, que tienen un precio oficial de lista de $1.075.125 y $1.144.000 respectivamente. En total, cada tipo de carrocería ofrece tres variantes, cuyos precios llegan hasta los $1.321.700 (5 puertas) y $1.356.800 (4 puertas).
Volkswagen Gol
Este clásico de la marca alemana tiene en diciembre un valor de $1.092.580. El mes pasado, el valor era de 1.040.033 pesos, es decir, aumentó 50.000 pesos promedio.
Tiene varios años de vida, con su último lanzamiento en 2019, como reemplazo del MY16. Se ofrece con un motor 1.6 8v de 101 cv y 154 Nm, con caja manual de cinco velocidades. La i-Motion que era la opción automática fue discontinuada.
La variante Trendline AT ($1.191.927) se caracteriza por tener un motor con 9 caballos más (110 CV), que está asociado a una caja automática Tiptronic (con convertidor de par) de seis velocidades.
Dentro de la gama hay otras dos versiones: Comfortline y Comfortline AT, que cuestan $ 1.242.726 y $ 1.382.540 respectivamente.
Chevrolet Onix Joy
Este modelo es el más barato de la gama Onix, el cual tiene un precio de $1.125.900. El año pasado, el precio era de 1.059.900 pesos.
En cuanto al Joy, está equipado con un motor 1.4 8v de 98 cv, con caja manual de cinco velocidades.
Entre los detalles, con el tiempo fue sumando equipamiento, como apoyacabezas central trasero y cinturón de seguridad central trasero de tres puntos. Igual, siguen sin ofrecer control de estabilidad (ESP).
Ford Ka
El más chico del óvalo tiene un valor de $1.147.000, frente a los $1.070.000 que salía el mes pasado.
Este modelo sumó el FreeStyle, una ampliación de la gama de la versión con estética aventurera del hatchback de Ford para el Segmento B.
Uno de los aspectos para destacar es el equipamiento de seguridad. Ahora todos los Ka vienen de serie con control de estabilidad (ESP), control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Toda la gama de Ford en la Argentina ahora tiene ESP de serie. Además, las versiones Freestyle y SEL tienen seis airbags.
Fiat Argo
El hatchback para el segmento B de Fiat entra en el ranking con su versión más económica, con un precio de $1.169.100. No había estado considerado en el top ten hasta el momento.
Es uno de los autos más modernos de su categoría, con nueva plataforma, producido en Brasil. Su par con baúl, el Cronos, se fabrica en la Argentina y es el número uno en ventas.
Fiat Uno
Completa el top ten con un valor de $1.175.900. Se ofrece en el mercado local en una sola versión, que es la Way.
Fuente: Iprofesional