A sus marcas Corven, Mondial, Bajaj y Kymco, la empresa sumó recientemente la fabricación de Kawasaki y compró Zanella, tras una puja en la Justicia con Motomel.
En lo que respecta al segmento de agronegocios y como parte de un proceso de diversificación, Iraola a través de la empresa agrícola Arraiz se dedica a la producción primaria, procesos productivos, productos terminados y exportación de soja maíz y trigo, tanto en campos propios como alquilados.
En este sentido, Iraola anticipó que el objetivo de esta unidad de negocios es irrumpir en el mercado de exportación de carne vacuna a China, para lo cual están cerrando un acuerdo con un frigorífico local para generar las diferentes autorizaciones y concretar el primer embarque.
La reciente inversión permitirá:
Incorporación de línea de montaje específica para la producción de motos Kawasaki, con la fabricación de nuevos modelos de 300/400/650/900 cc. para el 2021. Por primera vez, con más de 40 años de presencia en el país, Kawasaki aprobó la fabricación local de sus motos. Vale aclarar que la marca japonesa solo terceriza la producción de sus motos en Colombia y en la Argentina.
La incorporación de nuevos 400/500 operarios, que se suman a los 377 incorporados en los últimos 100 días, y a los más de 1000 colaboradores que integran el grupo.
Ampliar instalaciones fabriles de 20.000 m2 a 40.000 m2 durante el 2021.
Aumentar la capacidad productiva de 120.000 a 250.000 motos anuales con niveles crecientes de integración de partes locales.
Incrementar la sustitución de importaciones por partes locales.
Incorporación de línea de montaje y frenado para el modelo Dominar de Bajaj. Siendo Argentina el primer país en lanzar a nivel mundial la Dominar 250. Bajaj Auto es el tercer fabricante de motos a nivel mundial.
Aumentar la capacidad productiva de motores de 110/125/150 cc a 150.000 unidades anuales para incrementar la integración de partes locales en motos, sustituyendo las importaciones.
Incorporar la producción de Mini-Trucks.
Incorporar la producción de Ómnibus a GNC, GNL y Eléctricos.
La puja por Zanella
En plena pandemia, Corven le ganó una puja judicial a Motomel y se quedó con la marca y los activos de Zanella. Así, el grupo se consolidó como el líder del mercado y apunta a quedarse con el 40% del market share (actualmente ostenta el 37%).
La disputa por Zanella comenzó hace un año atrás. Corven había ofertado $117 millones sólo por la marca, pero Motomel se metió en la disputa con una oferta de $245 millones por toda la compañía.
“Eso complicó las negociaciones, nos obligó a hacer una oferta por toda la compañía y terminamos en la Justicia, que falló a nuestro favor”, contó Leandro Iraola, presidente de Grupo Iraola. “Finalmente terminó siendo un mejor negocio para nosotros”, afirmó el empresario, quien reconoció que la compra la realizaron junto a un grupo inversor, aunque no precisó el nombre.
También relató que tuvieron que pagar 480 indemnizaciones y que se quedaron con apenas 70 empleados. “Se trata de la marca de motos por excelencia y ocupa un lugar importante en las preferencias de los consumidores argentinos”, aseguró Iraola.
El grupo apunta a relanzar Zanella con nuevo diseño de marca pretende posicionarse fuerte en el servicio de posventa, potenciando los canales de atención al cliente.
La marca Foton
En 2018 el grupo creó una nueva Unidad de Negocio vinculada al rubro automotriz, enfocada en la comercialización de vehículos comerciales ligeros, medianos y pesados.
Los primeros vehículos lanzados al mercado fueron los camiones Foton con su gama de productos Aumark, reconocidos mundialmente por su tecnología de motores Cummins y transmisiones ZF. Por último, el grupo lanzó Corven Buses. Se trata de vehículos para transporte público, eléctricos y a GNC. Aseguran menos contaminación ambiental, además de operación y mantenimiento de bajo costo.
Fuente: Ambito