z.system

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, sostuvo que el país necesita “imperiosamente recuperar la senda del crecimiento”. Lo hizo en su discurso por un nuevo Día del Petróleo.

El tradicional almuerzo de camaradería que año a año realiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) no pudo realizarse este año por la pandemia, pero el presidente del organismo, Ernesto López Anadón, dio de todas formas su mensaje anual en el cual planteó la necesidad que se establezca una política de largo plazo que permita el desarrollo del sector.

A través de un mensaje grabado, López Anadón, felicitó a todos los actores de la industria no solo en este nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, sino en especial por haber mantenido la provisión de energía durante todo el año, incluso en la etapa más complicada de la pandemia.

El titular del IAPG explicó que los 113 años de historia de la actividad petrolera en el país no han sido estables, sino que hubo retrocesos. Y detalló que eso se debe a que “la industria ha tenido que adaptarse permanentemente a bruscos cambios en las reglas de juego, que en definitiva retrasaron el pleno desarrollo de nuestros recursos, con grandes pérdidas para el país, quizás la más importante la del tiempo, que es irrecuperable”.

En ese sentido, López Anadón destacó que “Argentina necesita imperiosamente retomar la senda de crecimiento, que traiga bienestar y termine con la pobreza”. Y señaló que “una de las principales herramientas con que hoy se cuenta para eso es el desarrollo de nuestros importantes recursos de gas y petróleo, convencionales, no convencionales y en el offshore”.

Pero para poder dar ese crecimiento es que el titular del IAPG planteó que es necesario que las fuerzas políticas “logren llegar a acuerdos sobre una única política a mantener en el largo plazo, que facilite el pleno e ininterrumpido desarrollo de estos recursos”.

Y es que advirtió que el sector “puede aportar al país inversiones del orden de los 20.000 millones de dólares al año, exportaciones del orden de los 12.000 a 15.000 millones de dólares al año y recaudaciones impositivas en el orden de los 2.000 a 3.000 millones de dólares anuales”.

Por último, el titular del IAPG recordó que se conmemoran además cinco años de la firma de los acuerdos de París de reducción de emisiones de gases invernadero, una meta para el cuidado ambiental en la que destacó el rol del gas natural como elemento de transición.

Pero además, López Anadón, aseguró que “en el país, la industria del petróleo y del gas trabaja responsablemente para minimizar el impacto que toda actividad humana tiene sobre el medioambiente y también en extensos programas de reducción de gases de efecto invernadero”.

 

 

Fuente: Rio negro