z.system

Preocupa la falta de insumos.

El contexto de la pandemia afectó no solo a la industria automotriz nacional, sino mundial, con problemas de suministro de por ejemplo insumos clave. Ese contexto se suma en Argentina a la devaluación y el faltante de unidades en los concesionarios. Y la gran pregunta, ¿cuánto aumentarán los precios?

Según una nota publicada hoy por el diario La Nación, el incremento en los valores de los cero kilómetro será de al menos un 4% mensual, un dato que tiene que ver directamente con la devaluación del peso y la inflación.

Luego del “boom” de ventas por la brecha cambiaria, que convertía la compra de un auto nuevo en un gran negocio para quienes disponían de dólares en efectivo, el mercado enfrenta un momento crítico en lo que se refiere a disponibilidad de unidades.

Advierten que "el panorama es muy duro para la subsistencia del 100% de las concesionarias".
Advierten que “el panorama es muy duro para la subsistencia del 100% de las concesionarias”.

La interrupción de la cadena de valor no es un problema exclusivo de la Argentina, sino que sucede en diferentes partes del mundo. La preocupación es general, y la alta demanda de determinados insumos hace que los mismos aumenten de precio.

En noviembre en el país se patentaron 34 563 vehículos cero kilómetro, un 34% más que en el mismo mes del año anterior, y un 7,8% menos que en octubre de 2020, según cifra de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El acumulado anual llegó a 321.569 patentamientos, un 26,7 por ciento abajo del período enero-noviembre de 2019, cuando se registraron 438.408 operaciones. Con estas cifras, los concesionarios creen que el año va a cerrar en torno a las 350.000 unidades.

Las fábricas de autos en Argentina, atentas al contexto mundial.
Las fábricas de autos en Argentina, atentas al contexto mundial.Por: PSA

Para Acara, en cambio, en 2021 con medidas de incentivo se podrían alcanzar las 440 000 unidades cero kilómetro vendidas, en lo que es un panorama optimista. Según citó La Nación, Volkswagen calcula que 2021 estará entre 350 000 y 400 000.

De todas formas, un mercado de 440.000 unidades anuales no alcanza para sostener las estructuras del sector a nivel nacional, que están dimensionadas para vender por año alrededor de 750.000 ejemplares, una cifra que por el momento se ve lejana.

 

 

 

Fuente: TN