Cuando el dólar paralelo tocó el récord de $195, hubo un boom de demanda de 0Km. Tras la baja de las últimas semanas, ¿conviene o ya no?
El mercado automotor llegó a fin de año con un incremento en las ventas, y de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en noviembre se patentaron 34.563 vehículos, volumen que representa un salto de casi 34% frente al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 25.803 unidades.
Con estos datos, entre enero-noviembre, se vendieron 321.569 unidades. Esta cantidad representa una baja del 26,7% en relación con el acumulado de los once primeros meses del año anterior (438.408 vehículos), un número que es más alentador del previsto en el arranque de 2020, cuando se proyectaban vender unos 290.000 vehículos.
Ahora bien, la gran pregunta que se hacen concesionarios y compradores es qué tan conveniente sigue siendo la compra de un auto en términos de dólar blue.
Sucede que el dólar blue se derrumbó y mucho: a fines de octubre cotizó a un precio récord de $195 y ahora se encuentra en $153, lo que implicó una caída abrupta del 21%.
En paralelo, los precios de los vehículos, en pesos, sufrieron algunos ajustes: vehículos populares, como la VW Amarok registró alzas de poco más del 10% desde octubre, mientras que el modelo más vendido del momento, el Cronos, subió un 7%.
Esto implica que hoy se necesiten más dólares en la mano para acceder a un 0Km. Algunos ejemplos clave para entender cómo se desdibujó un poco la oportunidad:
- En octubre, el Fiat Cronos, el más vendido del mercado, arrancaba en $1.123.800. En dólares blue eran 5.763 dólares (tipo de cambio en $195). Hoy, la versión de entrada de gama está en $1.211.800. En términos de dólar blue son 7.920 dólares. Es decir, un 37% más, siempre hablando en función del paralelo.
- Otro ejemplo, la Volkswagen Amarok, salía $2.140.000, es decir, u$s10.900 con billetes en la mano a fines de octubre. Hoy hay que desembolsar unos u$s15.000 promedio para llegar a la misma versión.
En conclusión, todavía hay un incentivo para quien tenga dólares en la mano, pero claramente hubo una oportunidad que se dio a fines de octubre, cuando el blue estaba en niveles récord y los precios en pesos no habían acelerado.
Con este panorama, repasamos cuáles fueron los 10 modelos más vendidos de noviembre y te contamos cuál es el precio en diciembre y cuánto deberás pagar si tenes los ahorros en dólares y podés venderlos para hacer la operación, ya que los concesionarios toman el precio del dólar oficial.
Ranking por modelos
De acuerdo a las ventas cerradas en el mes de noviembre, el Fiat Cronos volvió a consagrarse como el auto más vendido del mercado total.
Desde septiembre que este modelo fabricado en la planta de Ferreyra, en Córdoba, se ha convertido en líder indiscutido, y la marca está firme apalancándolo con financiamientos y préstamos a medida para fortalecer sus ventas.
En cuanto a los patentamientos de noviembre, se vendieron 2.856 unidades. Cabe mencionar que hace unas semanas se presentó su primer restyling, y se sumó una nueva versión tope de gama S-Design, con detalles exclusivos.
Además de haber desplazado a Toyota Hilux, que hace meses es el vehículo más vendido del mercado, tiene la virtud de llevar al podio a un sedán, un segmento que viene perdiendo participación.
El precio del Fiat Cronos es de $1.211.800. En términos de dólar blue, como se deijo, son 7.920 dólares.
El segundo modelo más vendido en noviembre fue Toyota Hilux. Con 2.020, es la pick up líder en ventas dentro del segmento de las medianas. También fue recientemente renovada, con un restyling de la octava generación que introdujo cambios muy importantes, especialmente en amortiguación y suspensión. Además, incorporó más potencia en el motor, pasando de los 170 a los 204 cv.
En cuanto al precio, tomando como referencia para las pick ups las versiones diésel más económicas en la entrada de gama, con tracción 4×2, el precio es de u$s2.408.800, es decir, unos 15.743 en dólar blue.
El podio de los tres modelos más vendidos de noviembre lo completa Chevrolet con el Onix Joy, con 1.497 unidades. El hatch importado desde Brasil se destaca por ser uno de los autos chicos más tecnológicos. En este caso, la versión más accesible es la Joy, ofrecida especialmente para quienes buscan un vehículo más económico.
El precio de esta versión es de $1.125.900, es decir, 7.358 dólares.
El cuarto puesto del mes de noviembre quedó en manos del Volkswagen Gol Trend, con 1.297. Siempre vigente, el chico de la marca alemana logra sostenerse firme entre los autos más vendidos a pesar de tener varios años en el mercado.
El valor de este modelo es de 1.092.083, es decir, 7.137 dólares.
Todos los meses aparece alguna sorpresa en el top ten, y en noviembre, la misma quedó en manos de Peugeot, con el puesto número 5 para el 208.
Con 1.202 patentadas, este modelo que es de fabricación nacional logró meterse entre los líderes. Se lanzó este año al mercado en su segunda generación, fabricado desde entonces en la planta de El Palomar. Es un auto que estrena plataforma y se destaca por ser uno de los más modernos de su categoría.
También es uno de los más caros. El precio para la versión de entrada de gama es de $1.813.900, es decir, 11.800 dólares.
Siguiendo con el ranking, el sexto puesto es para otro producto de fabricación nacional, y es Volkswagen Amarok. Este modelo, con 1.193 patentamientos, es la segunda pick up más vendida en el segmento de las medianas. Sus ventas se vieron incrementadas por la versión v6 de 258cv, una de las novedades más importantes incorporada por la marca a la categoría.
En cuanto al precio, la Amarok 4×2 de entrada de gama tiene un precio de $ 2.338.584, es decir, unos 15.284 dólares blue.
Toyota Etios sigue en el listado de los autos más vendidos de noviembre, con 1.163 ventas. Es el segundo modelo de la marca japonesa en el top ten y uno de los hatchback preferidos por su solidez y calidad. El sello Toyota le permite destacarse en el segmento de los más chicos.
El precio del etios es de $1.075.600, es decir unos 7.030 dólares.
Ford Ranger se cola en el top ten de los más vendidos con 1.135: otro modelo de fabricación nacional. Es la tercera pick up más vendida del país, la cual se renueva todos los años. Es la más tecnológica de la categoría, y ya anticipó la marca que en 2021 sumará la versión Black.
El precio de este modelo es de $2.388.000 (tiene $100.000 bonificados), y en dólares promedia los 15.600 dólares.
El único SUV que se encuentra en el top ten es de Volkswagen, y es el T-Cross. Con 1.029 ventas, con un solo año de vida, logró desplazar a Ford Ecosport que era la número uno entre los modelos más chicos. El precio es de $1.722.276, es decir, 11.250 dólares.
Toyota Yaris completa el listado de los autos más vendidos de noviembre, con 1.028 unidades. Es el mediano de la japonesa, que logró llegar al top ten en el último mes y consolidarse después de algunos años de vaivenes.
El precio de este modelo es de $1.370.600 para su versión de entrada de gama. En dólares blue, equivale a 8.900 dólares.
Ventas por marcas
En este escenario, donde 10 modelos de diferentes y variados segmentos se consagraron líderes, las marcas buscan sumar puntos para ser las más vendidas del año. Y en noviembre los resultados fueron los siguientes.
- Volkswagen, 5.294 unidades
- Toyota, 5.013
- Renault, 4.509
- Fiat, 4.050
- Chevrolet, 3.530
- Ford, 3.120
- Peugeot, 2.394
- Citroën, 1.368
- Nissan, 1.170
- Jeep, 784
Se esperan los resultados de diciembre para saber, finalmente, quien ganó el año.
Fuente: Iprofesional