La marca realizó un balance de fin de año y anticipó cuáles serán los protagonistas que se sumarán al mercado en los próximos meses
A un día de confirmar una inversión de u$s580 millones en la planta de Pacheco, que serán destinados a mejorar la fábrica argentina para la producción de la nueva generación de Ranger, Ford realizó un balance de fin de año y anticipó los pronósticos para 2021.
Lyle Watters, presidente de Ford para América Latina, comenzó analizando el año que está por quedar atrás, explicando que “hemos atravesado un período atípico y nadie esperaba esto, ni siquiera en el sector automotriz, que está acostumbrado a mercados cíclicos. La pandemia planteó desafíos sin precedentes para todo el mundo, que nos llevaron a focalizarnos en mercados emergentes. También nos ocupamos de los clientes y empleados, tomando medidas inmediatas parando plantas de Brasil y Argentina, con la prevenciones necesarias”, comentó.
En este contexto, desde la marca se recordó que colaboraron para contener la pandemia y se crearon nuevos programas de trabajo para los concesionarios.
En términos macroeconómicos, desde Ford también analizaron la reducción de las ventas que sufrieron los mercados de la región y los inconvenientes económicos que contribuyeron a estas caídas.
“Los mercados han sufrido una reducción tanto en la producción como en las ventas, las monedas locales se devaluaron mucho (el peso un 30% y el real un 20%). A esto se suma que la utilización de la capacidad instalada de la industria automotriz en todo el mundo cayó al 40%. Con este telón de fondo la liquidez financiera es fundamental para toda la industria debido a los altos costos de los préstamos”, comentó Watters.
En cuanto a los números de la industria, desde Ford presentaron las estimaciones tanto para este año como para el próximo. “Esperamos que en 2020, la industra termine en Brasil con 2.000.000 de patentamientos, y se vendan unas 337.000 unidades en la Argentina. En 2021, las proyecciones son de 2.400.000 en el país vecino y unas 400.000 unidades a nivel local”, explicaron.
Lanzamientos
Además del repaso financiero del sector, desde la marca anticiparon las buenas noticias, entre ellas, los lanzamientos confirmados para 2021.
En ese marco se presentaron los lanzamientos para el año próximo.
Entre las novedades, el mercado recibirá la nueva Transit que se fabricará en Uruguay, una van con gran participación en el mundo y un bajo costo operativo.
Otro de los lanzamientos confirmados es el nuevo Mustang Match 1, una edición especial del deportivo, y finalmente la llegada de Bronco, un producto nuevo que promete romper con todo lo conocido en el mundo off road.
“La familia global Bronco tienen seguridad y tecnología de última generación, con mucha seguridad y sistema de conectividad avanzado”, confirman en la marca.
Por último, mientras llega la nueva Ranger, se lanzará la edición especial Black, una edición totalmente negra para los que gustan de versiones exclusivas.
Desafíos
En cuanto a los desafíos en términos macroeconómicos para la Argentina, desde Ford consideran que, pensando en un 2021 post pandemia, es fundamental reducir las tasas de interés, controlar la inflación y lograr mejorar las condiciones del negocio.
“Esperamos una mejora gradual de los indicadores macroeconómicos con unas 400.000 unidades en ventas. Esto son los valores”, explicaron.
Luego agregaron: “El 70% de la producción de Ford en argentina es para exportación. Necesitamos políticas y acuerdo para mejorar la competitividad y cuanto mejor estemos en ese sentido mejoraremos más”,
A la vez, teniendo en cuenta la inversión para la fabricación de la nueva Ranger, que llegará en 2023, se buscarán nuevos mercados para exportar la Ranger, clave en el negocio de las terminales que se encuentran en el país.
Fuente: Iprofesional