Aceite, neumáticos y frenos son solo algunos de los aspectos que hay que revisar. Además de tener el service al día. ¿Cuánto dinero se irá en preparativos?
Este año, los argentinos que puedan salir de vacaciones, lo harán en su gran mayoría en auto. La falta de opciones de transporte y las limitaciones para viajar al exterior, más el miedo que aún atormenta a mucha gente por el coronavirus, ya anticipan que ese medio será uno de los más utilizados.
Sin embargo, como durante buena parte de los últimos 8 meses los autos tuvieron una vida “sedentaria”, la puesta a punto será más detallada que en otras oportunidades, y ese mantenimiento lleva tanto tiempo, como dinero.
Lo cierto es que, sea cual sea el uso que haya tenido, antes de salir a la ruta es importante que una serie de elementos mínimos sean chequeados y haya garantía de que todo está en orden, a fin de evitar malos momentos.
Si hay que hacer un service básico que incluya cambio de flitro y aceite, balanceo y alineado y frenos completos, hay que gastar casi 30.000 pesos para un auto de gama media.
Service
Si tu auto está por cumplir los primeros 10.000 Km o 15.000 Km, según requisitos de la la automotriz, es aconsejable que se haga el service antes de salir de vacaciones. Si bien hay unos kilómetros de tolerancia, un viaje desde la Ciudad de Buenos hasta Córdoba conlleva más de 1500 kilómetros entre ida y vuelta, y es mejor hacerlo tranquilo.
El costo del service varía según la marca y modelo, pero tomando como referencia un auto del segmento chico o mediano, el valor para los 10.000 Km, en el caso de Renault, es de $9.600 a $10.500, mientras que en Ford que se realiza a los 15.000 km, promedia los 12.000 pesos.
Si el auto está fuera de garantía eso quiere decir que ya tiene unos años o varios kilómetros de uso. En este caso, muchos acuden a un mecánico de barrio.
En este caso, un service para un auto como un Volkswagen Gol, con aceite semisintético, promedia los $4.000, mientras que usando aceite sintético es de 5.000 pesos. Este valor va subiendo a medida que se trata de un vehículo de un segmento mayor.
Visita al mecánico
Además del cambio de aceite y filtro, que se hace en un service tradicional, se recomienda chequear otras partes antes de salir a la ruta. Entonces, muchas veces se hace una visita al mecánico.
En la misma se debe contemplar, si es que hace mucho tiempo no se hace, una revisión del tren de rodaje, que incluye frenos, tren delantero (amortiguadores, resortes, extremo de dirección) y neumáticos. Esto trae aparejado otro control que es el alineado y balanceado.
El costo varía de acuerdo a los elementos que tengan que reemplazarse. Por ejemplo, un kit de 4 amortiguadores de marca Fric Rot para un Volkswagen Gol promedia los 14.000 pesos. En el caso del alineado y balanceo hay diferentes costos, pero promedia los 1.200 pesos.
Neumáticos
El estado de los neumáticos es clave para salir a la ruta, y la forma de chequearlo de forma personal es observar como se ven los dibujos del mismo. Si hace mucho tiempo no se cambian, ahí es importante hacer una inversión y reemplazarlos.
Para tener en cuenta, es uno de los costos más altos que se debe enfrentar, ya que una marca de gama media para un auto mediano arranca en los 11.000 pesos y puede superar los 20.000 en una marca tope de gama.
Rodrigo Escudero, gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone, explicó a iProfesional que se debe realizar un chequeo integral de los neumáticos.
“Las ruedas constituyen el elementode seguridad más importante del vehículo ya que es el único que tiene contacto con la superficie, por lo que resulta crucial revisar su alineación, balanceo y presión de inflado”, comentó. Con relación al último punto, es el que permite un contacto ideal del rodado con el pavimento, generando un mayor rendimiento y seguridad.
Ahora bien, ¿cuánto se debe invertir para renovarlos?
“Para el cambio de neumáticos, en primer lugar, hay que tener en cuenta que el chequeo debe ser periódico para saber cuándo colocar unos nuevos, identificar golpes no percibidos anteriormente o saber si se encuentran bien balanceados. A pesar de realizar los chequeos necesarios, la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento es un detalle muy importante a la hora de hablar del reemplazo de los neumáticos”, explicó Escudero.
“Desde Bridgestone recomendamos cambiarlos a partir de los 3 mm de profundidad, por motivos de seguridad y así mantener las prestaciones del neumático.Existen diversas formas de chequear el desgaste:
Los neumáticos cuentan con un indicador de desgaste TWI (Tread Wear Indicator) que señala el nivel de profundidad mínima recomendada por ley (1,6mm). Éstos se encuentran en la banda de rodamiento del neumático y una vez que se alcanza esta marca, se deben reemplazar (en el caso de Bridgestone, tiene forma de triángulo).
Se puede verificar también con una herramienta llamada medidor de estrías que, para su correcta utilización, siempre se recomienda que un técnico asesore al conductor sobre su uso.
Ciertos signos pueden indicar un importante desgaste de tus neumáticos:
- Una presión insuficiente
- Una banda de rodamiento gastada o deformada
- Vibraciones en el volante o ruidos extraños en el habitáculo
- Una tendencia del vehículo a tirar hacia un costado en lugar de rodar derecho
- La degradación del agarre a la ruta en calzada húmeda.
Para que los neumáticos no se degraden en exceso y para garantizar la seguridad, se recomienda:
- Un control de presión en frío todos los meses y antes de cada trayecto largo.
- Un control regular del estado de desgaste de tus neumáticos.
- El cambio de tus neumáticos de a dos en caso de desgaste.
- Hacé rotar los neumáticos nuevos al tren trasero.
- El equilibrado y regulación del paralelismo si fuera necesario
Batería
La batería es uno tema importante y que sorprende a muchos conductores dejando de funcionar en el momento menos pensado, por eso la importancia de su revisión.
Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat, experta en el tema, explicó que lo más evidente para saber que está andando mal es el arranque tardío o con ruidos extraños. “Cuando esto pasa no hay que ignorarlo porque es un aviso, una señal que nos hace pensar que la batería puede estar por agotarse”, comentó.
Otro elemento es la presencia de sulfato en los terminales del vehículo que impiden el contacto adecuado con los bornes de la batería, generando también corrosión de cables y demás piezas;
Otro de los síntomas que nos pueden ayudar, son los cambios bruscos en la climatización. Todos los sistemas de refrigeración frío/calor necesitan del suministro eléctrico del vehículo y por ende de la batería. Si se registran episodios de descontrol de temperatura, cortes intermitentes o baja potencia, bien pueden deberse a que la batería está por caducar. Por eso, uno vez descartado el tema de la limpieza y mantenimiento de filtros, hay que revisar la batería.
El funcionamiento del limpiaparabrisas también depende del suministro de electricidad, por lo tanto, es otro de los sistemas que nos puede ayudar a diagnosticar en forma temprana. Hay que observar si el limpiaparabrisas se vuelve más lento, presenta cambios bruscos o se vuelve discontinuo.
“Lo más importante, en todos los casos, es no desestimar ninguna señal y tener presente que la batería del vehículo tiene un desgaste y una vida útil de aproximadamente 3 años, y un uso estimado de 60mil kilómetros”, cometaron desde Acubat.
En cuanto al precio, las baterías económicas (nacionales) salen alrededor de $8.000, mientras que las baterias de primera línea, $12.000 (nacionales o importadas).
Por otro lado, expertos dan una serie de recomendaciones para exender la vida útil de una batería:
1-Dejar el auto bajo techo o en un garaje, en caso de ser posible
2-Colocar una funda protectora a la batería.
3- La batería debe estar sujeta, para que las vibraciones del auto no la afecten.
4-No encender el motor con las luces, calefacción o radio encendidas.
5-Realizar un test de la batería y conexiones eléctricas para controlar fugas eléctricas que la descarguen.
6- Darle arranque al menos 4 veces a la semana por un período de 30 min para que la carga de la batería se mantenga.
7- Controlar el correcto funcionamiento del alternador.
Las luces
Es esencial tener todas las luces en funcionamiento.
Como recordatorio, la Ley de Tránsito acepta que los vehículos circulen con las luces diurnas o DRL, como válidas para transitar de día, es decir, como una alternativa de las luces bajas. Sin embargo, en algunas provincias hay otras condiciones y por ejemplo en Córdoba, la Policía Caminera no las considera como válidas y siempre exige las luces bajas encendidas.
Así, es recomendable siempre llevarlas encendidas y tener lámparas de repuestos en caso que alguna se queme en pleno viaje. Es importante, además, verificar el alineado de las luces.
Los frenos
El sistema de frenos es el dispositivo más importante que hace a la seguridad de un auto. Si bien es obligación tenerlo en buenas condiciones durante todo el año, con la proximidad de las vacaciones y el uso intensivo del coche en ruta contar con una respuesta inmediata de los frenos es un tema crucial.
Hoy, la mayoría de los modelos nuevos cuenta con indicadores en el tablero cuando se detecta alguna anomalía, pero hay ciertos indicadores que demuestran que algo en el sistema de frenos no está del todo bien. Entre ellos hay que estar atentos a:
- Pedal duro: si al pisar el freno uno lo siente duro, las pastillas podrían estar sucias o cristalizadas.
- Pedal “esponjoso”. Al contrario del anterior síntoma, si al pisar el freno este se va al fondo en exceso, es señal de que el líquido de frenos perdió sus condiciones. También podría haber fugas en el circuito o en la bomba de freno.
- Vibra el pie: si al presionar el pedal de freno este vibra, se trata de un claro indicio de que los discos están deformados o mal gastados.
- Chillan las pastillas: el chillido de las pastillas es señal de que se cristalizaron.
Papelerío
Después de poner a punto el auto, es importante contar con los papeles elementales para salir a la ruta.
Lo esencial y obligatorio es el carnet de conducir vigente y el DNI.
En cuanto a la documentación del auto, se debe presentar la cédula de identificación (si se encuentra vencida y maneja otra persona que no es el titular, debe portar la cédula azul).
También es necesaria la cobertura del seguro obligatorio (póliza vigente), que ahora se puede exhibir en forma digital. Y por último, si fuese obligatorio en la juridicción donde está radicado el auto, hace falta tener la oblea de la Inspección Técnica Vehicular. Si el auto carga GNC, debe tener el registro y la tarjeta amarilla.
Kit de seguridad
Es obligatorio llevar el matafuego (debe estar vigente y cargado) y las balizas. Se recomienda llevar chaleco de seguridad, un botiquín de primeros auxilios y todos los accesorios (gato hidráulico o crique) para cambiar una rueda en caso de pinchadura.
El kit se seguridad parte en los $1.800, e incluye:
- Matafuego con fecha de vencimiento a un año.
- Juego de 2 balizas reglamentarias
- Chaleco reflectivo verde o naranja.
- Botiquín de primeros auxilios: Estuche con elementos aprobados por ANMAT, no contiene comprimidos por no estar permitido.
- Cuarta remolque reglamentaria: cuarta telescópica para remolque hasta 2 tn.
- Par de guantes moteados, importantes para mantener el higiene, evitar cortes y quemaduras ante una emergencia mecánica.
- Manta mortuoria multiuso: blanca multiuso, filtra los rayos UV que impide el paso del polvo. (Obligatoria en algunas provincias por disposiciones locales, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos).
- Paño de microfibra o poncho de lluvia
Precios total
En total, son varios los gastos que hay que afrontar para salir de vacaciones, y que deberían estar siempre al día para salir a la ruta.
En cuanto a la inversión pensando en las vacaciones, dependerá del estado de cada vehículo, pero como gasto mínimo se puede contemplar la ida al mecánico para el cambio de aceite, de $4.000, hasta llegar a unos $50.000 si se tiene que pensar en cambio de neumáticos.
En todo caso, la seguridad lo vale y salir en un vehículo con lo básico en buen estado es sinónimo de tranquilidad.
Fuente: Iprofesional