La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines informó que la venta de combustibles en general subió apenas 2,2%, una recuperación considerada “lenta” debido a que varias de las restricciones a la movilidad siguen vigentes.
“Esperamos a que haya un repunte mayor en virtud de una circulación interna impulsada por el turismo, y se espera que pueda ser al menos igual a enero y febrero de 2020”, expresó Bornoroni al presentar el informe elaborado por la consultora Economic Trends en base a cifras de la Secretaría de Energía.
Para el directivo, “hay una recuperación muy lenta, lejos de los niveles de prepandemia, porque la gente sigue en home office, no tiene la movilidad que se tenia antes de la emergencia sanitaria, los chicos no van al colegio, el turismo sigue vedado y se mantiene varias de las restricciones interjurisdiccionales, lo que impacta en las ventas de combustibles”.
“Estos nuevos datos -explicó- siguen convalidando la idea de una nueva normalidad que se advertía en los últimos meses con consumos por debajo del 20% del nivel de febrero, volúmenes que deja a una proporción muy grande de las estaciones por debajo del punto de equilibrio, y a lo que se agrega la perdida de los ATP”.
En lo que respecta a los precios de los combustibles, la entidad empresaria advirtió que a pesar de los aumentos registrados en los últimos meses, la Argentina “es uno de los más baratos de la región medidos en dólares”.
“A octubre los aumentos de precios de las naftas y el gasoil acumulaban alzas del 11,9%, frente a un índice de precios al consumidor que acumuló un 25,6%, lo que convierte a los combustibles que se comercializan en el país en uno de los más baratos de la región”, subrayó el informe de Cecha.
En el caso del gasoil, queda por recuperar un 12,5% de los volúmenes que se vendían en febrero, mientras que en naftas hace falta un repunte del 28,9% para retomar esos niveles.
En el análisis regional, el informe destacó que los distritos con mayor actividad económica como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza “comparten el patrón de fuerte caída inicial entre marzo y abril, fuerte recuperación hasta junio y un freno a ese ritmo de crecimiento a partir de julio”.
En la Argentina hay unas 5.100 estaciones de servicio, las cuales fueron consideradas desde inicios del aislamiento social obligatorio como servicio esencial, lo que motivó la obligación de mantener las bocas de expendio en funcionamiento a pesar de una caída que alcanzó hasta el 90% en el caso de las naftas.
Fuente: Ambito