Son una veintena de resoluciones que ofician como trabas en el posible crecimiento de las exportaciones.
Por supuesto todavía queda una cuestión clave en el tintero y que también será tema de discusión el próximo jueves: la elaboración y envío al Congreso de una ley marco que tenga como objetivo potenciar al sector agroindustrial argentino. Según pudo averiguar Ámbito, el Gobierno continúa firme con su objetivo de girar el proyecto de ley antes de fin de año al Congreso. “Estamos cada vez más cerca y hubo importantes avances durante las últimas semanas”, detallaron fuentes del campo consultadas por Ámbito.
Mientras tanto, desde el Gobierno plantean que la agroindustria es un actor clave para la economía argentina y en la nueva etapa de reconstrucción económica pospandemia y luego de años de recesión, el sector debe convertirse en un aliado estratégico no sólo del Gobierno sino también de la reactivación económica.
El plan en el que hoy concuerdan el oficialismo y el CAA contempla potenciar las exportaciones, con la mirada puesta en el agregado de valor, pero también en el arraigo territorial, generación de empleo y revalorización de las economías regionales.
Retenciones
Otra cuestión que se tratará en el encuentro es la posible baja de retenciones para la carne vacuna de entre tres y cinco puntos (hoy está en el 9%). En octubre pasado, cuando el Gobierno optó por la baja temporal de los derechos de exportación de la soja, la carne también estuvo en agenda, pero finalmente no se avanzó con la medida ante el temor de que el mercado interno se vea perjudicado por el incremento de los envíos al exterior.
Luego de semanas de negociaciones, la baja de retenciones para los cortes de mayor valor estaría prácticamente tomada y se anunciaría también en los próximos días. Primero el Gobierno se aseguró, previo diálogo con los frigoríficos, el compromiso de no descuidar el normal abastecimiento de las góndolas locales y hasta un plan de inversión por u$s187 millones que se anunció semanas atrás.
En paralelo, lo que vendrá también asociado a la carne, es el lanzamiento, antes de las festividades de fin de año, de una lista de cortes a precios populares que se conseguirán en bocas de expendio determinadas por el Gobierno.
Como último punto y no por eso menos importante, también el CAA junto con el gabinete económico buscarán avanzar con un consenso respecto a medidas puntuales para las economías regionales que en los últimos años han perdido drásticamente su rentabilidad. Baja de retenciones, subas de reintegros, así como también créditos específicos, están entre los puntos que los representantes del campo buscan que el Gobierno motorice con la mirada puesta en 2021.
Fuente: Ambito