Toyota Argentina lanzó a la venta esta semana la nueva Hilux (2021). La cobertura completa, con todos los datos sobre la pick-up fabricada en Zárate, ya se publicó acá. Más allá de la Hilux, Autoblog participó de una rueda de prensa virtual donde Gustavo Salinas, director Ventas y Servicios de Toyota Latinoamérica, respondió preguntas de todo tipo.
El diálogo completo con la prensa se reproduce a continuación.
–¿Qué significa el lanzamiento de la octava generación de Hilux para Toyota Argentina?
-Desde que comenzamos a fabricar la primera Hilux en Argentina en 1997 fue creciendo de una manera exponencial en distintos mercados con un nivel de clientes altísimo con lo cual siempre nos expone al desafío de ir evolucionando a partir de lo que los clientes van requiriendo. Esta es la intención del lanzamiento de la octava generación.
–¿Por qué cree que es la más vendida de Argentina? ¿Qué opina de los últimos y próximos lanzamientos en el segmento? Es mejor o peor para Hilux?
-La Hilux creó hace muchos años una relación con el cliente que va más allá del producto que implica la tranquilidad de saber que cuenta con un servicio de postventa y un respaldo de la marca dónde siempre va a estar presente. La conexión emocional se traduce en el alto grado de lealtad y el nivel de recompra que es prácticamente del 90% (leer más sobre Ciclo Toyota). Cuando nuevas marcas se metieron en el mercado pensamos que fue beneficioso, primero para el cliente y luego para la industria argentina, es mejor y que haya aparecido nueva competencia fue mejor y lo es también ahora, lo que nos obliga y compromete a redoblar los esfuerzos.
–¿Cuál es el volumen actual de producción y comercialización de la nueva Hilux?
-De la generación anterior se fabricaron 72.000 unidades y entre noviembre y diciembre vamos a estar produciendo 18.000 unidades de esta nueva generación, totalizando 90.000 Hilux producidas este año. De estas 18.000, 4.000 se comercializarán localmente y el resto para mercado de exportación.
–¿En qué estado se encuentra el proyecto de Hilux híbrida?
-El objetivo de la marca es que a partir de 2025 debe tener versiones electrificadas para cada modelo del line-up y esto incluye a la Hilux. Si pudiera ser antes mucho mejor todavía pero dependemos de los desarrollos que se están desarrollando.
–¿Tienen algún plan de importar un modelo full size o compactas?
-Por ahora no, por el momento no lo tenemos pensado. La Hilux tiene una serie de versiones disponibles con un line up tan variado, ahora con el lanzamiento de cabina y chasis hasta el otro extremo de SRX, que cubre las posibilidades de la demanda.
–¿Hay planes de una versión GNC?
-Hemos tenido en el pasado Hilux nafteras disponibles y hemos tenido una demanda mínima con relación a las versiones diésel. Si en el futuro el mercado lo requiere y existiera demanda esta opción está disponible. En la medida que existiera la demanda tenemos la posibilidad, no es un plan confirmado pero es una posibilidad.
–¿Notan que hay un crecimiento de la demanda en el segmento cabina-chasis?
-Siempre fue una versión importante para el trabajo. Entendemos que hay una realidad que algunos sectores de trabajo tienen distintas necesidades y queremos que el cliente tenga un vehículo customizado de acuerdo a su necesidad por eso está esta posibilidad versátil entendiendo que hay múltiples necesidades de trabajo. Hoy le damos la posibilidad al cliente para que pueda hacerlo pero vamos a trabajar para ofrecer opciones de conversión directamente desde Toyota.
–¿Cuáles fueron los cambios más significativos en la suspensión? ¿Se corrigió el problema de la estabilidad?
-Con respecto a las pruebas que se realizaron se hizo un ajuste en la suspensión y en el VCC de los modelos de Europa que han recibido acá también, esto a manera de evolución ya que Toyota ha cumplido con todos los estándares de seguridad por eso no entendemos que sea un problema propio del vehículo. La actualización es la misma que se hizo en Europa y a partir de su implementación no hubo ningún tipo de inconveniente (leer más).
–¿Mejoraron la suspensión y la motorización a partir de la Gazoo Racing?
-El propósito de Gazoo es permitirnos poder experimentar y hacer desarrollos que después se pueda trasladar al resto de la gama de vehículos de línea. Estamos pensando hacer nuevos desarrollos de performance y ver cómo se pueden aplicar tanto para Hilux como para cualquier otro modelo de la marca.
–¿Cómo fue la implementación del DPF con el Euro 5?
-En esta actualización estamos haciendo un trabajo sobre los inyectores y logramos eliminar cualquier tipo de inconveniente. Desde 2018 le hemos dado la posibilidad al cliente mismo que el cliente pueda hacer la regeneración de modo manual. Hoy se eliminó completamente.
–¿Cómo es la posición de Hilux en Kinto One?
-Hilux se lleva el porcentaje mayor del negocio hasta el momento. Tenemos 300 unidades disponibles de las cuales 200 son Hilux y son empresas que están viendo que a través de Kinto One (ver cómo funciona) las empresas puedan optimizar recursos y evita que se tenga que destinar parte de los recursos financieros para una flota propia. Vimos también que Kinto Share subió bastante la demanda. Kinto va a ser una herramienta de acceder a las empresas con un valor agregado también de gestión de flotas.
–¿Cuándo evalúan que van a poder normalizar la entrega de pick-ups? ¿Es verdad que están faltando insumos que atrasan la fabricación de productos?
-Hilux es un vehículo referencial en toda la región y entendemos que va a tener una gran demanda y estamos comprometidos más que nunca para abastecer al mercado interno y externo. Estamos exportando entre el 75% y 80% de producción y vamos a cumplir con eso maximizando la cantidad de esfuerzos en los dos turnos para cumplir con esto. No tenemos actualmente problemas y aprovecho para agradecer al área de producción para poder cumplir con esto. No tenemos ni creemos que vayamos a tener ningún impedimento para hacerlo y de hecho estamos viendo cómo hacer para producir más. Hoy hay entrega programada para enero o febrero en adelante. El cliente que vaya hoy al concesionario podrá disponerla el próximo año. Ahí le requerimos a los concesionarios la mayor responsabilidad en este sentido y estamos monitoreando para que esto se cumpla.
–¿Cree que en 2021 se mantendrá el volumen de ventas del segmento de pick-ups?
-El mercado de pick-up siempre fue en volumen más estable que el de vehículo de pasajeros. Hoy el porcentaje es del 20% y creo que habrá una estabilidad en cuanto a demanda en volumen con la recomposición del mercado en 2021 en dónde también influirá la oferta que cada vez es más atractiva con nuevos jugadores. Esa participación tan alta que tiene hoy el mercado de pick-ups debería ir estabilizándose se mantendrá en términos nominales y va a ser creciente.
Fuente: Auto blog