El precio de los autos se encuentra en un momento de gran incertidumbre y nadie sabe cuál es el valor real de su modelo, ya sea nuevo o usado
La falta de stock en las terminales y concesionarios terminó impactando, una vez más, en los precios de los autos nuevos y los usados, al punto que cotizar una unidad es prácticamente imposible en este momento.
Tomando como referencia los listados de precios oficiales de las marcas, y comparando con los valores del mercado, ya sea de puntos de venta de usados o de Mercado Libre, sitio que se utiliza para gran parte de las operaciones, se observa que hoy se pide lo mismo o más por un vehículo con uno o dos años de antigüedad que por uno modelo 2020.
Tal como explican los vendedores, esto se debe a la falta de stock, que hace que mucha gente, que tiene los dólares blue para cerrar la operación y quiere aprovechar el momento para saltar de modelo, termina igual realizando el negocio porque para tener un 0km tiene que esperar hasta largos meses del año que viene.
En este contexto, salimos a buscar cuánto salen los modelos más vendidos o aspiracionales de cada marca y cuánto cotizan los seminuevos, resultado que, de modo anticipado, podemos decir que sorprende por una brecha de precios prácticamente inexistente.
Usados vs nuevos
Para tomar como referencia, la diferencia de precios que comúnmente existe entre un modelo usado y uno nuevo es de un 20% promedio. Esa es la devaluación que se le aplica a un modelo apenas empieza a rodar por las calles, la cual luego se va estabilizando.
Sin embargo en la actualidad, desde la Cámara de Comercio Automotor admiten que esa brecha se fue achicando, al punto que se paga prácticamente lo mismo por un modelo de este año que por uno con dos años de uso.
La falta de stock en el segmento de los autos y camionetas 0km es la causa de este desfasaje, la cual termina golpeando tanto a los modelos a estrenar como a los usados, que tienden a subir de precio por la mayor demanda.
“El mercado de los autos nuevos y usados es uno solo, porque generalmente quien accede a una unidad nueva lo hace entregando un auto que tiene unos años de antigüedad. Así se va retroalimentando el sector y los puntos de venta se van armando de capital”, explicaron en un concesionario. “Por eso es común que si suben los precios de una parte del negocio, en este caso los nuevos, o faltan unidades, repercuta rápidamente en el otro”, aclararon.
Precios en la mira
Como ejemplo para ver lo que está pasando en el mercado analizamos los precios de los modelos más vendidos y populares, así como de muchos otros que son representativos de cada marca y sirven como referencia, por ser autos aspiracionales y de referencia.
Entre los vehículos del segmento chico, hay referentes como Ford Ka, Chevrolet Onix y Volkswagen Gol, entre otros. En SUV, Ford con su Ecosport, aunque quedó segunda en ventas (la superó el Volkswagen T-Cross) es otro caso de seguimiento, lo mismo que pasa con Renault Captur.
Por último, las pick ups son importantes ejemplos de lo que está pasando en el mercado: falta stock por alta demanda, y suben los precios de las usadas, cada vez más requeridas.
Autos y SUV
En los hechos, partiendo de uno de los modelos más vendidos en las últimas décadas, un caso es el Ford Ecosport. Este SUV tiene un precio, con bonificación de la marca, de $1.555.000 en su versión de entrada de gama. Sin embargo rastreando unidades usadas, los valores de un modelo 2017 van entre el $1.580.000 y 1.680.000 pesos.
Otro vehículo muy requerido en la marca es el Ka, el cual arranca en $1.060.000 en el caso de la versión entrada de gama. Este modelo es uno de los más vendidos de la marca, mientras que la versión 2018 cotiza ya muy cerca del millón de pesos.
En Renault, tomando como referencia dos de los modelos más exitosos de la marca, el Kwid, que es el más chico y económico, y el Captur, que es el cross over que más crece en ventas, se observa también la misma disparidad de precios entre usados y nuevos.
En el caso del Kwid, el hatchback con estética “off road”, este modelo tiene un precio de entrada de gama de $995.500 en su versión 0km. En este caso, las publicaciones de usados más abundantes son modelo 2018, las cuales alcanzan los 970.000 pesos.
También con el Captur se observa un desfasaje entre modelos 0km y los seminuevos. Mientras que la versión más económica tiene un precio de $1.698.400, un modelo 2017 puede cotizar más caro: 1.734.000 pesos.
Uno de los modelos más vendidos del mercado y más exitoso en el mundo Chevrolet es el Onix, el cual se ofrece en una versión más económica llamada Joy. Este modelo tiene un precio de $966.000, mientras que el más económico de la gama que fue renovada a fines de 2019 arranca en 1.220.000 pesos.
Sin embargo, los valores de los usados están cerca de estos modelos, y para empezar a pensar en un seminuevo base hay que contar con 900.000 pesos. Eso es lo que cotizan la mayoría de las versiones Joy desde el año 2018 en adelante.
En el caso del Cruze, otro modelo exitoso de la marca, arranca en $1.870.000, mientras que buscando entre los usados, se llega a pedir hasta $1.900.000 por un modelo 2017.
Pasando por Volkswagen, el modelo más vendido de la marca sigue siendo el Gol, un vehículo fiel y que sigue estando vigente. El precio de entrada de gama es de $1.040.000, con bonificaciones de la marca.
En cuanto a los usados, el promedio de un modelo 2018 es de $960.000 aproximadamente, es decir, menos de 100.000 pesos de diferencia.
Otro modelo exitoso está siendo el SUV más chico de la compañía (T-Cross, hasta la llegada del Nivus). Este modelo arranca en $1.646.000 en su versión de entrada de gama, mientras que uno 2019 (se lanzó ese año), tiene valores que van desde $1.690.000 hasta superar los 2 millones de pesos.
Las pick ups
Otro caso donde los precios están totalmente desfasados es en el segmento de las camionetas, algunos de los modelos más vendidos del mercado. En este caso, el gran problema arranca por el stock, agotado en todas las marcas, lo cual hace que los precios de los modelos usados cobren más valor.
La nueva Chevrolet S10 en su versión doble cabina más económica tiene un precio de $2.285.900, mientras que por una 2018 los valores promedio rondan los 2.400.000 pesos.
En Toyota, la recientemente lanzada Hilux, tiene precios que van desde el $1.900.000 hasta los 4 millones de pesos.
En este caso, tomando como referencia la cabina doble más accesible, el valor es de $2.251.200, mientras que una 2018 no baja de los 2.200.000 pesos.
Lo mismo pasa en el caso de los rivales como Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier. La falta de unidades por una intensa demanda en los últimos meses lleva a que los precios de los usados se eleven y en muchos casos superen a los 0km.
¿Volverá el equilibrio?
A pesar de la disparidad el mercado sigue activo, y en los concesionarios estiman que el año cerrará por encima de lo pensado debido a la diferencia entre el dólar oficial y el blue, que ayuda a los ahorristas a realizar un mejor negocio si tienen guardados los billetes verdes.
De esta manera, aunque estacionalmente noviembre y diciembre son meses de pocas ventas, las expectativas son positivas para los vendedores, y se espera cerrar un 2020 por encima de los 320.000 patentamientos.
El sinfín de lanzamientos que acompaña el cierre del año también es un gran aliciente. Por ejemplo en Renault se terminó la preventa de Alaskan en cuestión de horas, mientras que lo mismo pasó con el Volkswagen Nivus, del cual se agotaron las unidades lanzadas como anticipo.
Esas novedades son parte de las causas que están moviendo al mercado, entre las cuales también se encuentran el lanzamiento de la nueva Toyota Hilux, Chevrolet S10, Fiat Cronos y Peugeot Landtrek, entre otros.
Fuente: Iprofesional