El sedán número uno en ventas de la marca alemana estrena nuevo diseño, confort y equipamiento. Su historia, presente y futuro, siempre exitoso
Mercedes Benz presentó para todo el mundo el Clase S, como llaman los alemanes a “una berlina” que hizo historia en la marca.
“Clase S es la berlina de lujo más vendida del mundo. Con la nueva generación queremos ofrecer a nuestros clientes innovación, seguridad, confort y calidad a un nivel nunca visto”, inició el lanzamiento Ola Källenius, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y de Mercedes-Benz AG.
El nuevo modelo llega con más ambiciones que nunca, teniendo en cuenta que los sedanes pierden terreno en el mundo, pero que Mercedes Benz no permitirá que eso suceda con sus autos.
La marca lo presentó y dio detalles puntuales sobre este modelo que se espera desembarque en la Argentina.
Entre las características que resaltan, en Mercedes Benz explican que:
- El habitáculo del Mercedes Benz Clase S define un nuevo nivel de lujo moderno, desconocido hasta la fecha. Los diseñadores crearon un espacio interior como si fuera un salón moderno.
- El tablero de instrumentos es un detalle destacado por su nueva arquitectura, por la configuración de las superficies y por la disposición ergonómica de los visualizadores. Pero el programa de bienestar va más allá.
- El Mercedes Benz Clase S satisface las expectativas de bienestar de los pasajeros con un confort acústico muy elevado, y una amplia oferta de programas Energizing Comfort, equipo que contribuye a que los ocupantes permanezcan en forma y relajados en todo momento con el filtrado de aire.
Mercedes Benz, más inteligente
Mercedes Benz transmite a través de este modelo muchos de los aspectos que serán clave en los autos del futuro. Y esos mismos autos serán los que harán pié en el mercado local.
Un aspecto para tener en cuenta del nuevo Mercedes Benz Clase S, así como de otros modelos, es que es más inteligente que nunca.
La experiencia de conducción alcanza un nuevo nivel en este modelo y se verá reflejado en el futuro de la alemana. Eso se debe esperarse en toda la gama de productos que se lancen a nivel local en los próximos años: más tecnología, confort y seguridad.
En cuanto a las innovaciones digitales, cabe destacar que Mercedes Benz cuenta con la nueva generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience), la cual se completa con novedades destinadas a aumentar el placer de conducción y la seguridad. Lo que abarca este sistema es la dirección del eje trasero, con un amplio margen de ángulo de orientación de las ruedas, y cambios en materia de seguridad, como el airbag para las plazas traseras.
Otra novedad que se verá reflejada en futuros lanzamientos de Mercedes Benz es que, gracias a la nueva función de Pre-safe Impulso Lateral, el tren de rodaje activo puede aumentar la altura de la carrocería poco antes de un choque lateral inminente (en ambos lados del vehículo).
Ninguna innovación introducida en los últimos años benefició de forma tan radical el manejo de un Mercedes-Benz como MBUX (Mercedes-Benz User Experience). En el nuevo Mercedes Benz Clase S celebra su estreno la segunda generación de este sistema con capacidad de aprendizaje presentado en 2018.
En términos generales, la tendencia de Mercedes Benz que se ve plasmada en este modelo es hacer un habitáculo más digital y más inteligente. En el Mercedes Benz Clase S tiene cinco pantallas de formato grande, en parte con tecnología OLED, que facilitan con imágenes brillantes el control de las funciones del vehículo y de confort. Con solo pulsar un botón, el nuevo visualizador 3D para el conductor permite por primera vez una percepción espacial de la escena, basada en Eye-Tracking. El efecto tridimensional y la profundidad de la visualización se logran sin necesidad de utilizar gafas especiales para 3D.
Por otro lado, el asistente interior MBUX utiliza ahora cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo del conductor. Este asistente interpreta la orientación de la cabeza del ocupante, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo.
El asistente no ofrece solamente más confort de manejo, sino que asiste además en el campo de la seguridad. Por ejemplo, si la cámara ha reconocido un asiento infantil en el lado del acompañante, el sistema puede darse cuenta de que el conductor no ha abrochado el cinturón de seguridad correspondiente y le recuerda la necesidad de hacerlo.
Mercedes Benz Clase S, sus dimensiones
Además de las innovaciones tecnológicas, el nuevo modelo de Mercedes Benz tiene un habitáculo que se convierte en un «third place». Se han mejorado casi todas las cotas de confort de ambas variantes de la Mercedes Benz Clase S —con batalla normal y con batalla larga—, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. En consecuencia, el espacio resulta generoso.
El diseño que combina lo digital y analógico tiene como resultado una configuración revolucionaria del interior, que despierta asociaciones con elementos del diseño de yates.
La reducción de los elementos de mando subraya la apariencia minimalista del interior. Entre los objetos más destacados se cuentan, junto a un máximo de cinco pantallas, los elementos de adorno de generosas dimensiones en el tablero de instrumentos y en la parte trasera (en combinación con asientos de confort). Estos componentes envuelven a los pasajeros y representan una evolución lógica del diseño envolvente.
El visualizador del conductor y el visualizador central transmiten una vivencia nueva, con la posibilidad de seleccionar uno de los cuatro estilos de visualizado (Discreto, Deportivo, Exclusivo, Clásico) y tres modos (Navegación, Asistencia, Servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas.
Los asientos invitan a relajarse. El diseño a base de capas, fluido y tridimensional, les confiere una ligereza visual.
Con objeto de asegurar una postura cómoda sobre los asientos delanteros se montan en cada uno de ellos hasta 19 motores. Los asientos asumen asimismo un rol central en el campo de la seguridad, ya que cuentan con el sello AGR de la asociación alemana de ergonomía Aktion Gutes Sitzen.
En el Mercedes Benz Clase S se han implementado diez programas de masaje diferentes. Estos programas se sirven de motovibradores y pueden aumentar con aplicación de calor el efecto del masaje relajante basado en el principio de piedras calientes. Para ello se combina la calefacción de asiento con las cámaras inflables de aire de los asientos multicontorno activos. Las bolsas de aire se encuentran ahora más cerca de la superficie del asiento, lo que facilita su control y hace que su efecto sea más perceptible.
Mercedes Benz y la conducción automática
Teletrabajo y movilidad: esta combinación pronto será realidad, incluso sentado al volante de un vehículo. Al menos si se trata de un modelo de la marca de la estrella.
Mercedes-Benz quiere implementar técnicamente la conducción segura de modo altamente automatizada en el Mercedes Benz Clase S. A partir del segundo semestre de 2021, tendrá el nuevo Drive Pilot (equipo opcional) que será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania).
Esto es un paso adelante en la conducción sin accidentes. El conductor cuenta con la ayuda de numerosos sistemas de asistencia a la conducción nuevos o ampliados. De ese modo queda exonerado de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una colisión inminente. Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.
También cuenta con el asistente para estacionar a distancia haciendo uso del smartphone. En la nueva versión se ha simplificado el manejo de este asistente y si se incorpora la preinstalación para el Intelligent Park Pilor, el Mercedes Benz Clase S podrá participar del Automated Valet Parking (AVP, nivel 4 de SAE). En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente (en función del país), incorpora la técnica para estacionar y salir de ese lugar de forma completamente automatizada y sin conductor.
Diseño del Mercedes Benz
El nuevo Mercedes Benz Clase S estrena líneas originales que futuros lanzamientos locales verán reflejadas. Entre ellas, asume las proporciones perfectas de un sedán clásico, con voladizo corto delante, batalla larga y un voladizo equilibrado detrás. El amplio ancho de vía y las ruedas de diseño moderno enrasadas con el exterior refuerzan el porte musculoso del vehículo. En los laterales se han reducido claramente las llamadas líneas de carácter. Las superficies modeladas con precisión adquieren un aire escultural y generan un juego especial de luces. El frontal impresiona con una calandra del radiador que acentúa la categoría del vehículo.
Los faros determinan la fisonomía del vehículo. Estos elementos reproducen el diseño de tres puntos característico de la luz diurna del Mercedes Benz Clase S, pero son más planos y, en general, más pequeños. Las manillas enrasadas en las puertas (de serie en el mercado español) responden a un desarrollo completamente nuevo. Estos elementos se despliegan con ayuda de un motor eléctrico si el conductor se acerca o si pasa la mano por la superficie exterior de la manilla.
El dinamismo estético del vehículo se prolonga en la zaga. Las luces traseras contribuyen a la impresión de valor del vehículo con una distribución precisa de los elementos interiores, detalles de gran profundidad y diversas funciones, en parte animadas. De ese modo, el nuevo Mercedes Benz Clase S resulta inconfundible, tanto por su diseño diurno como nocturno.
Mercedes Benz Clase S motor
La propulsión de los modelos disponibles del Mercede Benz Clase S cuenta con seis cilindros en línea, tanto de nafta como diésel, en diversos niveles de potencia. En breve les seguirá un motor V8 con alternador arrancador integrado (ISG) y red de a bordo de 48 voltios. En 2021 se añadirá a este elenco un modelo híbrido enchufable con una autonomía en régimen puramente eléctrico de unos 100 kilómetros.
Una concepción inteligente de la carrocería e innovaciones en los sistema de retención subrayan el papel que asume Mercedes Benz en el campo de la seguridad pasiva. La nueva carrocería basada en una estructura híbrida de aluminio y acero, con un porcentaje de aluminio que supera el 50%, satisface las exigencias como alta seguridad en caso de impacto, bajo peso y una elevada rigidez.
Gracias a su innovadora estructura en forma tubular, el airbag frontal para el asiento trasero se despliega de modo que disminuyen los esfuerzos que soporta el ocupante del asiento. Si se produce una colisión frontal grave, el airbag para las plazas traseras puede reducir considerablemente los esfuerzos que soportan los ocupantes en la cabeza y en la nuca, siempre que se hayan abrochado el cinturón de seguridad.
El nuevo airbag central, por su parte, se expande entre el conductor y el acompañante en función de la dirección del impacto, la gravedad del accidente y la ocupación de los asientos, reduciendo así el riesgo de contacto entre las cabezas de los ocupantes. El airbag central está integrado en la zona central del vehículo, sujeto al respaldo del asiento del conductor.
Mercedes Benz en Argentina
Además del Clase S, Mercedes Benz prepara un largo listado de novedades para los próximos años. En la Argentina, sus vehículos estrellas son el Clase A y los SUV, tanto el GLA como el GLE y el nuevo GLB.
La marca seguirá firme en el país con la llegada de las últimas novedades en materia de motorizaciones más ecológicas. Ya lo hizo con el GLC híbrido y lo hará más adelante con cada uno de los productos que se vayan presentando en el mundo y que vayan siendo tendencia.
En el mundo, el Mercedes Benz Clase S de Mercedes-Benz es depositario de una larga tradición, que se remonta a los comienzos de la marca Mercedes al inicio del siglo XX.
Desde entonces, cada modelo marca el desarrollo de los automóviles en su época.
Mucho antes de la introducción de la denominación oficial del Mercedes Benz Clase S, los autos de gama alta y de lujo constituían ya el núcleo de la gama de productos de la marca de Stuttgart, que ha sido siempre sinónimo de lujo, confort, seguridad y estilo de vida.La empresa Mercedes-Benz AG es responsable de las actividades globales de Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans, y cuenta con una plantilla de 173.000 empleados en todo el mundo.
La empresa aspira a liderar con sus innovaciones otros mercados de futuro, como la interconexión en red en la automoción, la conducción automatizada y los sistemas alternativos de propulsión. La cartera de productos comprende la marca Mercedes-Benz —con las submarcas Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes me—, la marca smart y la marca de productos y tecnología EQ para la movilidad eléctrica.
Mercedes-Benz AG es uno de los mayores fabricantes de turismos de gama alta del mundo. En el año 2019, la empresa vendió casi 2,4 millones de turismos y más de 438.000 furgones.
Fuente: Iprofesional