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Una variedad de autos de marcas masivas y premium conforman la oferta deportiva en el mercado. Te contamos cuáles son, cómo andan y cuánto salen

Los autos deportivos y de alta gama suelen encontrarse en el segmento de vehículos más deseados por muchos conductores. Ya sean 100% potentes, o con algún retoque que solo cambie su estética, siempre existe motivación para tenerlos en el garaje de casa.

Sin embargo, no todo es tan sencillo. Los valores de esto modelos suelen ser mucho más altos que los convencionales, situación que se repite aún en las marcas masivas, donde muchas de ellas, producto de la inflación, en los últimos meses fueron alcanzadas por el impuesto interno.

Esta variable no es suficiente para que los fanáticos se resignen a no comprarlos, sino que el interés persiste. Y además, esta situación puede verse con otra mirada si se analiza cuánto salen al precio del dólar blue, ya que para quienes tienen los ahorros en esa moneda, estos vehículos quedan a un precio más accesible, si bien en las últimas dos semanas el precio del paralelo vino retrocediendo.

Es por eso que repasamos toda la oferta disponible en la categoría, que autos deportivos se pueden elegir, cuánto salen, y cuáles quedan exentos del impuesto interno.

Deportivos masivos

Son algunos de los modelos que se comercializan en su versión tradicional y que luego la marca viste con estética y prestaciones deportiva.

En estos casos, existen diferentes propuestas de acuerdo a la marca, las cuales son identificadas con siglas especiales que hacen mención a la división deportiva de cada automotriz.

Por ejemplo, en el caso de Volkswagen, hoy son los GTS;  Renault apuesta por los RS y durante mucho tiempo Peugeot hizo lo suyo con los GTi, hoy ausentes en el mercado. Después están las marcas como Ford, Toyota o Chevrolet, que no tienen jugadores masivos sino que están en la categoría de alta gama con productos que solo se diferencian por sus nombres: Mustang, GT86 y Camaro.

Deportivos de Volkswagen

En cuanto a la oferta actual, los más recientes en llegar al mercado fueron los modelos de Volkswagen, los Polo y Virtus GTS. Por ahora fueron discontinuados el Volkswagen GLi, otra de las propuestas que tenía la marca, lo mismo que el Golf GTi.

En cuanto a los modelos vigentes, el Polo y Virtus GTS son las opciones hatchback y sedán del segmento chico de la marca, pero vestidos de deportivos.

Están equipados con un motor 1.4 Turbo de 150 cv y 250 Nm, con caja automática Tiptronic de 8 velocidades. Fabricado en Anchieta, Brasil, el Polo GTS logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos (8,7 Virtus) y una velocidad máxima de 207 km/h (210 km/h Virtus).

Volkswagen Polo GTS, el deportivo masivo.

Volkswagen Polo GTS, el deportivo masivo.

 

En cuanto a las características de ambos modelos, traen detalles exclusivos como faros LED completos que, conectándolos de lado a lado, resaltan por una línea roja que marca la deportividad. El frente tiene un diseño de “colmena” y lleva el logo GTS.

En el lateral, se destacan las llantas de diamante de 18 pulgadas con neumáticos más grandes, junto con las cubiertas de los espejos pintadas en un color negro brillante.

En la parte trasera, el Polo GTS tiene un deflector en la tapa del baúl pintado en negro brillante y la sección inferior del paragolpes trasero es exclusiva. Además, la salida de escape es doble.

Por dentro, la característica más destacada son los asientos más deportivos y firmes y el apoyacabeza integrado que remite a los asientos utilizados en los autos de carrera.

El volante de GTS es exclusivo, con vivo de cuero y costuras rojas y el símbolo GTS en la base. Los detalles en color rojo también se encuentran en los marcos de las rejillas de ventilación, la base de la palanca de cambios y las alfombras.

En tecnología y conectividad, ambos modelos cuentan con el Active Info Display, uno de los tantos beneficios que aporta la plataforma MQB, el sistema de audio y navegación “Discover Media” con pantalla táctil de 8″ y App Connect, el selector de perfil de conducción, el indicador de presión en los neumáticos y el sistema Start&Stop, entre otros.

En seguridad, cuentan con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESP), airbag conductor y acompañante, airbag laterales, Anclajes Isofix en plazas traseras, 3 apoyacabezas traseros, asistente para arranque en pendientes, y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otros.

En precios, según la última actualización de los impuestos internos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde octubre los autos de más de $2.050.000 pagan un 20% de “impuesto al lujo.

Con las listas de precios de noviembre, la medida mostró su impacto en modelos chicos, del llamado segmento B. Es el caso de los Polo y Virtus, en sus versiones deportivas GTS ya tributan el gravamen y cuestan $2.628.900 y $2.733.000, respectivamente. Es decir que, en términos de dólar blue, cotizan a u$s17.500 y u$s18.200.

Deportivos de Renault

 

Renault es otra de las marcas presentes en el mundo deportivo, una marca que históricamente tuvo un lazo con el mundo de la competición.

Así se puede entender si se repasa su historia: por ejemplo en 1995 fue el turno del Clio Williams; en 2001 el Clio II Sport; tres años más tarde el Megane se convirtió en Mégane II Sport y luego llegó el RS.

La historia más reciente marca la llegada del Fluence GT2, en 2015, fabricado en la Argentina, y luego la llegada del Sandero RS, el hatch de la marca que se reconvirtió para posicionarse entre los más potentes.

Renault Sandero RS, un deportivo accesible.

Renault Sandero RS, un deportivo accesible.

 

Hoy, el Sandero RS es uno de los deportivos masivos más baratos del mercado, con 145 cv, un auto que se destaca por la mecánica con más prestaciones y un cambio en el diseño, con toques rojos, típico de los autos de ese segmento, y stickers que destacan la serie especial.

Esta versión radical del popular hatchback de Renault, fue intervenida por la división Renault Sport donde le pusieron el traje deportivo. Su segunda generación se presentó en abril de este año con un tratamiento estético que nada tiene que envidiar a los verdaderos deportivos: parrilla negra tipo panal, zócalos deportivos, llantas de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, alerón negro superior, salida de escape doble cromada y un difusor trasero, son algunos de sus principales rasgos.

Debajo de su capot se encuentra el conocido motor 2.0 litros, el cual recibió algunas intervenciones para que su potencia llegue a los 145 CV en lugar de los 143. Además de ese plus de 2 CV, el motor fue recalibrado permitiendo entregar prestaciones deportivas. También se trabajó en los pases de las marchas de su caja manual de 6 velocidades, para que sus relaciones sean cortas y, de esa manera, no caiga en vueltas cuando se realizan los cambios ascendentes.

Renault Sandero GT Line, deportivo por fuera.

Renault Sandero GT Line, deportivo por fuera.

 

Además, ofrece una propuesta más económica que es el Sandero GT Line, donde lo que se toca es especialmente la estética.

Los valores de estas versiones son los siguientes:

  • Sandero GT line PH2: $ 1.298.000 o u$s8.600 al tipo de cambio blue
  • Sandero GT line PH2 CVT $ 1.374.300 o u$s9.100.
  • Sandero RS PH2 $ 1.501.100 o u$s10.000 al blue.
  • Sandero Ph2 Intens 1.6 CVT $ 1.422.700 o u$s9.480.

Deportivos de Toyota

 

En Toyota, una de las propuestas vigentes es el GT86. Está equipado con un motor tipo bóxer 2.0 L con inyección mixta D4-S. Con un bajo centro de gravedad y gran respuesta, se acopla con una caja automática de seis velocidades, volante forrado en cuero de tres rayos y tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado. Sus Butacas deportivas en cuero natural y ecológico color negro dan una sujeción lateral perfecta para las curvas pronunciadas, permitiendo disfrutar de su carácter deportivo al extremo.

GT86, el más deportivo de Toyota.

GT86, el más deportivo de Toyota.

 

Los precios de este modelo son los siguientes:

  • Toyota 86 GT A/T: u$s87900.00 o $6.952.900 según la marca. Al tipo de cambio blue son 46.170 dólares
  • Toyota 86 GT M/T: u$s83.600 o $6.612.800. Al tipo de cambio blue son u$s44.000.

Deportivos de Fiat

 

Fiat esta presente en el mundo de los deportivos con el 500 Abarth, la variante deportiva del pequeño de la casa.

Es una edición extrovertida del Fiat 500 convencional, con un rediseño y un plus de potencia que lo hizo pasar de los 105 caballos de la versión original a los 135 del Abarth 500. Sin embargo, la marca italiana sumó luego a esta nueva versión con su comprimido motor 1.4 de 16 válvulas Turbo T-Jet, alcanza los 160 CV y desarrolla un torque de 230 Nm a las 3.000 vueltas. Su aceleración, es de 0 a 100 km/h en sólo 7,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.

Este modelo supera el $1.910.500, es decir, poco más de 12.700 dólares al blue.

Deportivos de Hyundai

 

Hyundai Veloster N es el otro gran jugador del mercado, creado por la división N de la marca coreana, experta en autos deportivos que pueden llevarse a la vida cotidiana.

Este modelo que compite entre los autos deportivos se caracteriza por su diseño: tiene tres puertas, una en la parte posterior que realmente no se nota.

En cuanto a su equipamiento, este auto deportivo con diseño atractivo tiene un motor 2.0 turbo de 250 cv, con caja manual de seis velocidades.

Hyundai Veloster, deportivo de pura cepa.

Hyundai Veloster, deportivo de pura cepa.

 

Entre sus características esenciales, fue el primer modelo de la gama N en el país, la división de alta performance de la marca coreana, la cual cuenta con un equipo especializado de gente que trabaja para el segmento de autos deportivos de Hyundai.

El valor de este oferta entre los autos deportivos es de u$s56.900, es decir, a precio del blue serán 31.400 dólares.

Los “muscle car”

 

Si hay un modelo entre los autos deportivos de marca masiva que es realmente deseado y admirado, ese es el Ford Mustang. No tiene segmento donde ubicarse, solo que compite palmo a palmo con el Chevrolet Camaro, más por una cuestión de rivalidad de marca que por otro motivo.

Su última edición llegó al mercado en 2019. Es un restyling de la sexta generación del auto deportivo que reemplazó al Mustang que se comercializó desde septiembre de 2016.

Ford Mustang,

Ford Mustang, “el” deportivo.

 

Tiene un motor naftero atmosférico V8 5.0 con 466 cv. La caja automática es nueva transmisión de diez marchas (con convertidor de par y levas en el volante).

En cuanto al precio, al igual que el rival Chevrolet Camaro, los modelos superan los u$s90.000, es decir, unos u$s48.000 al valor del dólar blue.

Frente al Ford Mustang, entre los autos deportivos más deseados, se ubica el Chevrolet Camaro. Este modelo se encuentra en dos versiones, el coupé y el convertible.

Este producto del segmento de autos deportivos equipado con un motor V8 6.2 naftero, con inyección directa y sólo dos válvulas por cilindro, con 461cv a 6.000 rpm y 617 Nm de torque a 4.400 rpm. La caja es automática, de ocho velocidades, con tracción trasera. Incluye cuatro modos de manejo: Ride, Sport, Track y Snow.

Camaro, otro deportivo siempre vigente.

Camaro, otro deportivo siempre vigente.

 

Es un auto atractivo con líneas rectas que conservan siempre la “química” del auto deportivo legendario. Es un auto que está colmado de seguridad. El coupé tiene 8 airbagas, mientras que el convertible tiene seis.

Tiene frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción, monitoreo de presión de neumáticos y frenos con cuatro pistones Brembo en cada rueda. Este Camaro Six ya recibió un restyling en otros mercados, donde se introdujeron mejoras en asistencias a la conducción.

Los premium

 

Entre los modelos deportivos que se ofrecen en el país, BMW, Mercedes Benz y Audi juegan su propia carrera. Y en los tres casos, cuentan con divisiones específicas para el desarrollo de modelos deportivos, los cuales con poseer la insignia ya denotan deportividad.

En el caso de BMW, es la división M, dentro de la cual se sumó recientemente el Serie 3 340i, el más potente de toda la gama; en el caso de Audi es la gama RS, entre los cuales se venden en el país el TT RS y el Audi RS8.

En el caso de Mercedes Benz, cuenta con varios modelos dentro de la gama AMG, como el Clase A AMG, el Clase C y Clase E, además de la gama de SUV.

En estos casos, para comprar cualquiera de estos modelos se necesitan varios millones de pesos o dólares blue. Sin embargo ahora estos modelos “volaron”, y no hay stock en los concesionarios, ya que a cualquiera le conviene hacer negocio si tiene los dólares en casa.

Una medida que tomaron estas marcas, además, es convertir a muchos de estos productos en modelo a la carta, es decir, se traen solo por pedido.

Es el caso de los Audi TT, R8 y RS Q8. Esta modalidad evita tener un stock parado de vehículos muy costosos y permite que los compradores de esos modelos los configuren a su gusto. Lo mismo sucede en Mercedes-Benz Argentina.

Audi RS8, pura deportividad.

Audi RS8, pura deportividad.

 

En el caso de la marca de la estrella se llama “On Demand”. Se trata de un servicio especial que permite traer a la Argentina algunos autos a pedido. Se usa para modelos muy exclusivos o para variantes de productos más tradicionales, pero con configuraciones personalizadas.

Este método de comercialización existe desde hace varios años en Mercedes Benz, pero desde hace dos años se busca convertirlo en un verdadero canal de ventas.

Los autos a pedido son en su mayoría la línea Mercedes-AMG (sobre todo los GT), así como el Clase S y el Clase G. Los modelos más pedidos son el GLC 43 AMG y cualquiera de la línea GT.

Después de todo lo mencionado, existe otra gama de modelos deportivos de los más extremos, que son de la línea de Maserati, Porsche, Lamborghini, cualquiera de las tres marcas disponibles en el país.

Con modelos que superan los u$s150.000, son autos potentes, de los más codiciados y aspiracionales del mundo deportivo. Hoy, sin embargo, hay lista de espera para algunos de esos modelos en un mercado que, con dólar blue, hace estos lujos más accesibles.

 

 

 

Fuente: Iprofesional