Son los 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
En lo que parece resumir una tendencia que se profundizará con los años, por primera vez en la historia los autos con algún tipo de propulsión eléctrica superaron a los diésel en Europa. Así lo aseguró la consultora Jato Dynamics.
Según las estadísticas publicadas por la misma, en septiembre pasado en los 27 mercados de la Unión Europea los vehículos diésel cayeron a su mínimo histórico, y representaron solo un 24,8% de las ventas totales. En 2011 se quedaban con el 55% de la torta.
Como contrapartida, los electrificados, categoría que agrupa a los 100% eléctricos, los híbridos y los híbridos enchufables, aumentaron un 139%, hasta alcanzar las 327 800 unidades comercializadas.
Se trata, explicaron en la consultora, de un récord tanto en cantidad como en participación del mercado, que fue del 25%. Es la primera vez en la historia de Europa que en un mes se patentan más de 300 000 autos movidos por algún tipo de electrificación.
En estas cifras hay un jugador clave que fue Volkswagen, que lanzó a la venta su nuevo ID.3, el primer auto desarrollado por la marca como 100% eléctrico desde cero.
En septiembre el Grupo VW comercializó 40 300 vehículos electrificados en Europa, lo que lo ubica en el segundo lugar como el mayor vendedor de vehículos electrificados detrás de Toyota.
En los que respecta solo a los 100% eléctricos, la líder sigue siendo Tesla aunque en septiembre cayó un 5%. Sin embargo, Volkswagen y Renault la siguen de cerca, con crecimientos de 352% y 211%, respectivamente.
En dicho mes el eléctrico más vendido de Europa fue el Tesla Model 3, el híbrido enchufable más vendido el Mercedes-Benz Clase A, y el híbrido más exitoso el Toyota Corolla.