Una copia más y van… Ahora, la víctima fue un todoterreno alemán.
El mercado automotor de China es un mundo aparte. Primero, por la gran cantidad de automotrices de ese origen que operan en la actualidad (hay casi 50 marcas chinas vendiendo vehículos). Y segundo porque está lleno de copias absurdas; es decir, modelos “nuevos” que son estéticamente iguales o muy parecidos a otros de marcas alemanas, norteamericanas y británicas, principalmente.
La última copia china es el Changan Uni-K, un SUV con estilo coupé que, indudablemente, toma rasgos del Porsche Cayenne Coupé. Eso se nota sobre todo en el sector trasero, con el mismo formato de los faros, de las salidas de escape (son cuatro) y del alerón.
También son muy similares sus dimensiones: el Uni-K tiene 4,86 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,70 de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros. El Cayenne mide 4,93 de largo, 1,98 de ancho y 1,67 de alto, con una distancia entre ejes idéntica: 2,89 metros.
La primera gran diferencia entre ambos modelos está debajo del capot. Mientras el Cayenne Coupé recurre a motores V6 y V8, pero el Uni-Ka tiene un naftero 2.0 litros turbo de cuatro cilindros. No se reveló la potencia, pero en otros modelos entrega 232 caballos y un par máximo de 360 Nm. Tendrá caja automática de ocho marchas y tracción en las cuatro ruedas.
Con un frontal muy distinto al del Cayenne (hubiese sido demasiado que también le copiaran la parrilla, ¿no?), este SUV chino se destaca también por la ausencia de manijas en las puertas (en realidad están ocultas, pero están) y por las enormes llantas de 21 pulgadas. El interior se dará a conocer en el próximo Auto Show de Guangzhou.
Por supuesto, el Changan Uni-K será también mucho más económico que el Cayenne. Mientras el SUV alemán puede rondar los 180.000 euros, según el mercado, el chino costará cerca de 22.000 euros (el equivalente a la moneda local). Se pondrá a la venta en el primer trimestre de 2021.