z.system

El boom de venta de motos durante la pandemia no alcanza solo a las motos chicas, sino que las de alta gama también están muy requeridas. Mirá sus precios

Entre 2016 y 2018, aprovechando la apertura de las importaciones, varias marcas y modelos de motos de alta gama volvieron al país.

Eso hizo que el segmento premium ganara fuertes competidores y de mayor calidad, oferta que se fue sumando a la de motos masivas, de baja cilindrada, muchas de ellas ensambladas en el país, que permanecían vigentes en el mercado.

Pero la calidad internacional es tentadora y así como en los autos hay marcas premium que juegan su propia carrera, también sucede en el mundo de las dos ruedas. Y la posibilidad de acceder a modelos que son “para unos pocos”, es un aspiracional que los fanáticos de estos vehículos tienen siempre latente.

Así fue como la oferta se fue diversificando y las motos de alta gama fueron ganando terreno, situación que hoy se encuentra en una doble encrucijada: por un lado, tras el incremento del precio del dólar, se puede aprovechar el tipo de cambio blue para llegar a un modelo que cotiza a dólar oficial, logrando pagar casi la mitad del valor real; pero por el otro, al faltar unidades, los valores de las motos pasaron en muchos casos a regirse por un dólar intermedio, que está muy lejos del que establece el BCRA, y aparecieron los sobreprecios.

En este contexto, investigamos el mercado para conocer qué modelos premium se pueden comprar hoy, cuánto salen y cuánto los cobra el concesionario que aún tiene stock.

La conclusión es que en la mayoría de los casos, es que hay mucha demanda pero poca oferta, y eso hizo que los precios suban o que cada punto de venta ponga el precio que cree conveniente, algo diferente a lo que sucede con los modelos más chicos donde se respetan más los precios.

Por otro lado, mientras más ventas haya y más se disparen los precios, más desabastecimiento se nota y más incertidumbre sobre la entrada de nuevos modelos al país, teniendo en cuenta que las importaciones dependen ahora, también, de las normas del BCRA que establecen nuevos requisitos para el pago de compras al exterior, siendo este otro factor que restringe las ventas de motos (los concesionarios prefieren encanutarlas antes que no poder reponerlas).

Motos premium

 

Lejos de los parámetros que se tienen en cuenta para los moto vehículos de 100 a 150cc, que promedian los 400 dólares por unidad, en este caso hay menos oferta pero de valores mucho más elevados, que pueden promediar los 30.000 dólares. Pero además, como hay pocas y muchas son furor, aumentan cada vez más.

De acuerdo a los datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la República Argentina –CAFAM- y la Asociación de Concesionarios de Automotores –ACARA-, entre las marcas que tienen modelos de mayor cilindrada y que son del segmento Premium, casi en su totalidad importadas, las más destacadas en el país son las siguientes:

BMW

Es una de las marcas más Premium del mercado, la cual lleva vendidas 43 unidades en septiembre, y un acumulado en los primeros nueve meses que bajó 24,7% en el año en patentamientos. Sin embargo, es una de las que más stock va perdiendo debido a la alta demanda.

BMW GS750, una de las más vendidas.

BMW GS750, una de las más vendidas.

 

Se puede decir que BMW fue una de las marcas que más aprovechó la reapertura del mercado en su momento y todavía hoy sigue apostando fuerte a la división Motorrad con el lanzamiento de nuevos modelos.

En cuanto a los más vendidos, dentro de los tres primeros puestos en ventas de motos de la marca, de más de 800cc (Segmento 3) los más elegidos son:

  • R 1250 GS 211: el precio es de u$s37.600. Si se contempla el valor en pesos, es de $3.120.800. Ahora bien, al dólar blue, si se encuentra un punto de venta con disponibilidad, se podrían pagar poco más de 17.000 dólares.
  • R 1250 GS Adventure 196: es otra de las preferidas, con un valor de u$s42.600. Son $3.535.800, es decir, al dólar blue, unos 19.300 dólares.
  • F 750 GS 148: es otra de las preferidas, cuyo precio oficial es de u$s26.200. En pesos, son 2.174.600, es decir, al tipo de cambio paralelo, son unos 11.883 dólares.
BMW, con una amplia oferta de motos.

BMW, con una amplia oferta de motos.

 

“Los resultados reflejan la fuerte penetración que tienen en nuestro mercado las R 1250 en sus dos versiones, GS y GS Adventure”, explican en la marca.

Ducati

Es otra de las marcas más premium del mercado. Con 29 unidades vendidas en septiembre, su incremento anual llega a 20,5% en patentamientos, obteniendo resultados positivos en un mercado que cae. Parte del grupo Volkswagen, volvió al país hace poco tiempo, aprovechando la apertura de las importaciones, y sigue firme con nuevos modelos.

Ducati, entre las marcas de alta gama más deseadas.

Ducati, entre las marcas de alta gama más deseadas.

 

En cuanto a los productos más vendidos de la marca en el país, según datos de la compañía, se encuentran los siguientes:

  • Multistrada 950 / S: u$s35.500. Son $2.946.500, es decir, unos 16.100 dólares para quien tiene los ahorros al tipo de cambio blue.
  • Scrambler Icon / Icon Dark: entre u$s19.500 y 20.800. Arrancan en $1.619.500, es decir, unos 8.800 dólares blue.
  • Monster 797: u$s20.005. Ese valor representa unos $1.660.000, que son al tipo de cambio blue, unos 8.900 dólares.

Honda

Lideró las ventas el último mes con 6.012 unidades, y acumula en el año una baja de 27,1%. Su éxito se da, especialmente, en el segmento de las más chicas, pero es reconocida también por sus exponentes de mayor cilindrada, grandes y deportivas.

África Twin, un modelo siempre vigente.

África Twin, un modelo siempre vigente.

 

En la alta gama, una de las referentes es la Africa Twin, equipada con un motor bicilíndrico en paralelo de 95 CV de potencia y 98 Nm de par. También cuenta con un Sistema Unicam y cuatro válvulas en cada una, un aspecto heredado de la CRF 450R, lo que logra que las culatas sean más pequeñas de lo habitual.

El precio de este modelo es de 34.000 dólares. Son unos $2.822.000, que si en un concesionario se respeta el dólar oficial, y el cliente cuenta con los ahorros en dólares, podrá pagar 15.400 dólares, es decir, menos de la mitad.

Yamaha

Con 1.351 ventas el último mes, en el año cayeron sus ventas un 29,6%. Sin embargo no es un número tan negativo para el contexto actual.

Al igual que Honda, tiene modelos de baja y alta cilindrada, por lo cual compite en varios segmentos.

Yamaha, con múltiples propuestas de alta gama.

Yamaha, con múltiples propuestas de alta gama.

 

Entre sus modelos, uno de los más representativos es la Sport Touring de 698cc, la cual tiene un precio de u$s17.700. Ya para quienes gustan de mayor potencia, cuentan con la Hyper Naked MT-10 ABS, con un precio de 33.300 dólares.

En dólar blue, se estaría pagando menos de 10.000 en el primer caso, y no llegan a los 20.000 en el segundo, buenas alternativas para quien encuentra stock y precios sin ser sobrevaluados.

KTM

Con 504 unidades vendidas en septiembre, es otra marca del segmento de las más exclusivas, con modelos especiales de prestigio especialmente en el segmento de las motos de enduro. En el año sus resultados son más que alentadores, con un crecimiento de 13,5 por ciento.

KTM, en diferentes versiones, muy demandada.

KTM, en diferentes versiones, muy demandada.

 

En cuanto a los modelos, la marca ofrece gran variedad de productos para ir a la arena o el barro. Entre los más vendidos se encuentran:

Motos KTM Premium y de alta cilindrada, los modelos más vendidos son:

  • KTM 1290 Super Adventure R precio u$s 42.447
  • KTM 1290 Super Adventure S precio u$s 40.753
  • KTM 790 Adventure precio u$s 24.995
  • KTM 790 Adventure R Precio u$s 28.319
  • KTM 790 Duke Precio u$s 21.275

“Con la 1290 Superadventure en sus versiones R y S, KTM ha sacado toda su artillería pesada teniendo en cuenta a los más extremos aventureros de largas distancias. Ha combinado un motor de 1301 cc con 140 Nm de par y 160 CV (119 kW) con la parte ciclo más avanzada del mundo en la categoría travel enduro,” explican en la marca.

Con la 790 Adventure, la marca ofrece una genuina moto offroad apta para viajar y equipada para enfrentarse a los terrenos más extremos; mientras que la 790 Duke es precisa. La agilidad que esperas de una monocilíndrica, combinada con la contundente pegada de una bicilíndrica. Devora las curvas con una precisión milimétrica, gracias al motor bicilíndrico paralelo LC8c de 799 cc montado en una de las partes ciclo más ligeras y compactas

Kawasaki

La marca vendió en septiembre 164 unidades y creció 68% en el año. Entre los modelos más Premium se encuentra la Versys 1000 ABS 2020, con un precio de 36.900 dólares. Tiene 1043 cc, con un motor 4 tiempos, 4 cilindros, DOHC, 16 válvulas, refrigeración líquida y una potencia de 120HP a 9.000 rpm. La velocidad maxima es de 220 km/h

Royal Enfield

Con 96 unidades comercializadas el mes pasado, es una marca que regresó hace unos años al país y crece hoy un 127,9%. La ventaja que hoy rodea a esta marca es que, desde hace uno meses, se ensambla en el mercado local.

Royal Enfield, ahora se ensambla en el país.

Royal Enfield, ahora se ensambla en el país.

 

En cuanto a los precios, Royal Enfield también tiene propuestas premium pero de menor cilindrada, lo que permite que por unos 700.000 pesos se acceda a una moto de gran calidad, cerca de u$s3.700 al dólar blue.

Harley Davidson

Otra de las marcas que en los últimos año realizó una importante apuesta con nuevos modelos.

Harley Davidson, con una amplia oferta en el país.

Harley Davidson, con una amplia oferta en el país.

 

En septiembre se vendieron 11 unidades, pero en el año cae solo 4,1%. Es una de las motos de nicho más importantes del mercado, con un grupo fiel de compradores.

En cuanto a precios, tiene muchos modelos y una brecha amplia que le permite contar con una diversificada oferta, pero quien busca una Harley de verdad, debe pensar en invertir, por lo menos, 35.000 dólares. 

Preocupaciones

Más allá que muchas marcas están remontando las ventas este año, lo cierto es que las preocupaciones del mercado premium son las barreras que pueden crecer para importar, y de ese modo, que desaparezca el stock.

Por ahora, las marcas cuidan lo poco que tienen y los sobreprecios son uno de los aliados para cerrar operaciones. De lo contrario, prefieren guardarlas y esperar que pase la tormenta.

 

 

Fuente: Iprofesional