La mesa de trabajo permanente avanzó en el análisis de los detalles técnicos de las distintas alternativas de expansión sobre los gasoductos existentes o con nuevas trazas, para escenarios de corto, mediano y largo plazo.
En el mismo precisó que las variables técnicas donde se trabaja son “la mejora de confiabilidad, el reemplazo de combustibles más caros e importaciones, las ampliaciones para exportación, la generación eléctrica, el desarrollo industrial y petroquímico, y las regalías provinciales, entre otras”.
El Ente señaló que “el trabajo de análisis de posibles obras sobre los sistemas de transporte de gas se está llevando a cabo de manera conjunta, también considerando la posible utilización de los materiales propiedad del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)”.
Al respecto, el organismo que conduce Federico Bernal indicó que “el Enargas y el BICE trabajan en conjunto para impulsar importantes obras de gas“.
En este marco, puntualizó que “se avanzó en un minucioso relevamiento y evaluación de la posibilidad de utilizar todos los materiales adquiridos oportunamente y que no fueron instalados, realizado de manera coordinada por el Enargas junto con el BICE y las transportistas”.
Respecto de las reuniones, explicó que “se avanzó en el análisis de los detalles técnicos de las distintas alternativas de expansión sobre los gasoductos existentes o con nuevas trazas, para escenarios de corto, mediano y largo plazo“.
Indicó que esas alternativas son “el aprovechamiento de capacidades ociosas del sistema sur, el aumento de la confiabilidad y flexibilidad del sistema oeste, la reversión del flujo del gasoducto Norte y la sustitución de las importaciones de Bolivia por gas de producción nacional”.
El Enargas afirmó que “el crecimiento de la producción gasífera de Vaca Muerta y la sustitución de las importaciones significarían pasos de suma importancia hacia el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.
Fuente: Ambito