Como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático, Facebook anunció el proyecto Open Catalyst en conjunto con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), a través de su división Facebook AI. Se trata de una colaboración destinada a utilizar Inteligencia Artificial (IA) para acelerar las simulaciones de mecánica cuántica en 1,000X, con el fin de descubrir nuevos electrocatalizadores necesarios para desarrollar formas más eficientes y escalables de almacenar y utilizar la energía que se obtiene de fuentes renovables.
Ante el aumento en el uso de este tipo de energía, se necesita crear opciones de almacenamiento que mantengan su eficiencia durante días, semanas o incluso meses. Mientras que la mayoría de las personas piensa instintivamente en baterías, el costo de equipar a la red eléctrica con suficientes baterías de iones de litio para días o semanas de energía de reserva durante un periodo nublado o de poco viento, es prohibitivamente caro, especialmente a escala mundial. Una de las pocas soluciones escalables consiste en convertir el exceso de energía solar y eólica en otros combustibles, como el hidrógeno o el etanol. Desafortunadamente, los métodos actuales para hacerlo son ineficientes o dependen de electrocatalizadores raros y costosos como el platino, lo que limita su practicidad. Es por ello que el objetivo del proyecto Open Catalyst es descubrir catalizadores de bajo costo para impulsar las reacciones químicas que permitan la disponibilidad y eficiencia de la energía a través de estos métodos.
Para lograrlo, estamos desarrollando una IA que predecirá con precisión, y a una velocidad drásticamente superior a la actual, las interacciones atómicas que hoy los científicos analizan a través de simulaciones computacionales en. Los cálculos que toman días a los laboratorios modernos, podrían tomar segundos con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Esto tiene ramificaciones fuera de la catálisis, y permitirá a los científicos explorar rápidamente e interactuar con otros desafíos que involucran a la mecánica cuántica.
Como parte del proyecto se hizo público el conjunto de datos Open Catalyst 2020 (OC20) – el más grande en su tipo – para permitir que la comunidad científica en general participe en esta investigación en curso y así acelerar el progreso en esta empresa crítica. También se hicieron disponibles los modelos de referencia en GitHub, y se establecieron tablas de clasificación para que la comunidad pueda comparar los enfoques con el estado de la técnica, así como su progreso.
Reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero
Hace algunas semanas también anunciamos que superamos nuestro objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones en 75% Este año las operaciones globales de Facebook lograrán cero emisiones netas de carbono y estarán 100% respaldadas por energía renovable.
Para 2030, establecimos el ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas para nuestra cadena de valor, incluyendo las emisiones de los proveedores y otros factores como los desplazamientos de los empleados, construcción o remodelación de nuestras instalaciones, viajes de negocios, entre otros.
Por otro lado, estamos comprometidos con combatir la desinformación sobre el cambio climático. Para ello, nos asociamos con más de 70 organizaciones independientes de verificación de datos a nivel mundial que cubren más de 60 idiomas. Al igual que con todos los tipos de afirmaciones desacreditadas por nuestros verificadores, reduciremos su distribución en la sección de Noticias y aplicaremos una etiqueta de advertencia en la parte superior de las publicaciones, tanto en Facebook como en Instagram, para que las personas sepan que el contenido ha sido marcado como falso.
Además, lanzamos un Centro de Información sobre Ciencia Climática en Facebook para brindar a las personas información actualizada y objetiva sobre este tema. Por el momento, este Centro estará disponible en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y pronto se extenderá a otros países.
Fuente: Energia limpia para todos