Las empresas regionales del shale repasaron sus reclamos ante las operadoras. Apoyan el plan gas y la nueva ley de inversiones.
“En este esquema no está prevista la participación específica de las empresas regionales y el compre local, establecido por ley provincial, y surge de su desarrollo empresas que integran, como por ejemplo AESA (parte de YPF) y que tienen todas las facultades de condicionar a las empresas regionales”, expone Fecene.
Es así que Fecene plantea que “hemos expuesto claramente que no estamos dispuestos a aceptar la paulatina desaparición de la trama empresaria local, o su empobrecimiento, o su limitación a crecer y la caída del empleo”. La entidad destaca que esta red neuquina de empresas es que contribuyó a reducir costos de operación y permitido la incorporación de tecnología más eficiente a los proyectos de desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Sin embargo, Fecene destaca que para que estas discusiones no tienen que desviar el objetivo común que es la reactivación. Es por ello que la entidad está en apoyo del “plan gas y la ley del sector hidrocarburifero, que oriente el rumbo y defina la previsibilidad y la estabilidad de las reglas de juego.“.
Fuente: Mas energia