El juez siguió una investigación tras una denuncia de productores
El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, procesó a los empresarios agropecuarios Sebastián Grimaldi, Eduardo Nannini, María de los Ángeles Cavallero, Araceli Nannini y Fernando Herrera por los supuestos delitos de asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos. Grimaldi, según el magistrado, fue considerado “jefe y organizador” de la asociación ilícita por lo que se le dictó la prisión preventiva. Eduardo Nannini fue señalado como supuesto organizador. A Nelson Bertero se le dictó la “falta de mérito”. La denuncia alcanza a unos $1000 millones.
La causa se inició con la denuncia en marzo de un grupo de productores agropecuarios quienes aseguraron haber entregado su producción agropecuaria a la empresa “Leones Agropecuaria SRL”, que funciona como acopiadora de granos. La empresa comercializaba todo el cereal a través de la corredora de Granos Sebastián Grimaldi SA, firma de renombre y trayectoria en el rubro.
Los productores denunciaron haber sido “seducidos” con mejores oportunidades y alternativas de negocios, por encima de otros acopiadores y corredores del mercado, siendo finalmente perjudicados cuando la empresa, según la resolución, “Sebastián Grimaldi SA” dejó de funcionar y cerró sus oficinas en Rosario. Tenían los granos entregados y vendidos, pero sin haberlos cobrado.
Sostuvieron en la denuncia que ambas empresas “Leones Agropecuaria SRL” y “Sebastián Grimaldi SA” estaban vinculadas y en una presentación posterior aportaron datos exponiendo que sus miembros conformaban una asociación ilícita.
En mayo, la Policía Federal realizó unos 20 allanamientos en Santa Fe y en Córdoba luego de que la corredora de cereales fuera denunciada por el desfalco. Los procedimientos se realizaron en la sede de la firma y en varios domicilios particulares.
Ese esquema les permitía, interpretó, hacerse del dinero y desviarlo de las empresas -provocando su vaciamiento-, a la vez que también evitaban a los productores que no podían cobrar ni recuperar el cereal entregado en depósito. Para el magistrado, los imputados sustrajeron montos que debían ser ingresados a las arcas del fisco nacional en concepto de retenciones por el IVA y Ganancias, produciéndose así la apropiación indebida de tributos, entre otros ilícitos que aún se están dilucidando.
La decisión judicial fue notificada también a los juzgados que entienden en el concurso preventivo de “Sebastián Grimaldi SA” y al que tramita la investigación de la empresa Vicentin.
Fuente: La nacion