El Ministerio de Petróleo de Irak negó el jueves un artículo de prensa que afirmaba que el jefe de la cartera, Ihsan Abdul Jabbar, señaló que era inminente un acuerdo con OPEP+ para aumentar las exportaciones de crudo del país.
La agencia estatal de noticias INA reportó que Abdul Jabbar le dijo al diario estatal al-Sabah que esperaba llegar pronto a un acuerdo con la OPEP y sus aliados -grupo conocido como OPEP+, sobre el aumento de las exportaciones de crudo iraquí.
“El ministro de Petróleo no hizo esas declaraciones y no se reunió con el periodista del diario”, dijo a Reuters el portavoz del Ministerio, Asim Jihad. Posteriormente, INA eliminó la nota.
“Irak está comprometido con el acuerdo OPEP+ y está trabajando con productores OPEP y no OPEP para enfrentar los desafíos que enfrentan los mercados petroleros globales, incluida la propagación de COVID-19 que provocó una disminución en la demanda mundial de petróleo”, indicó Jihad.
La reducción de las exportaciones resultante del pacto ha ahogado las finanzas de Irak, contrariando a un gobierno que lucha con las consecuencias de años de guerra y corrupción desenfrenada. La nación depende del petróleo para financiar el 97% de su presupuesto estatal.
Las exportaciones totales de Irak promediaron 2,6 millones de barriles por día (bpd) en agosto, frente a los 2,763 bpd de julio. (Reporte de Ahmed Aboulenein; reporte adicional de Hesham Abdul Khalek; Editado en español por Janisse Huambachano)
Fuente: Infobae