La Cámara del Comercio Automotor difundió los valores de los autos usados actualizados a octubre de 2020.
“Hoy el público se encuentra con autos 0 km que tienen entrega para dentro de cuatro o cinco meses y con precio abierto, entonces esto hace que haya una distorsión de precios en el mercado y un auto modelo 2018, según versión y equipamiento, pueda valer lo mismo que uno nuevo”, explicó Príncipe.
En ese sentido, señaló que “la reposición está complicada, pero en ciertas provincias es crítica. La gente compra con dólares o efectivo. La entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. Además, la gente no financia, no quiere endeudarse, mientras que las empresas están trabajando con un margen de rentabilidad bastante reducido”.
En cuanto a las proyecciones del mercado, estimó que “pese a los volúmenes de venta que se vienen registrando durante el año (898.379 unidades), junto al tiempo en que las agencias permanecieron cerradas durante el año, podemos decir que 2020 terminará con una caída entre un 20% y 25% por debajo de 2019, cuando se vendieron 1,7 millones de unidades usadas”.
“Un dato interesante es que está bajando en todo el país la venta clandestina, la venta con “tachito” que durante tantos años proliferó en Argentina. La gente se dio cuenta que tiene que recurrir a un negocio establecido por seguridad y garantía en la operación. Esto también contribuye al incremento de ventas en los comercios de autos usados”, agregó.
Las ventas de autos usados cayeron 21,3% en los primeros ocho meses del año en forma interanual, y la baja no fue aún mayor gracias a la reacción positiva del mercado en muchas provincias.
Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), al indicar que en agosto se vendieron 154.216 unidades, lo que representó una baja del 4,56% con relación a igual mes del 2019. Si se compara con julio, el sector registró una suba del 4,73%. En los 8 primeros meses se vendieron 898.379 unidades, un 21,34% menos que en igual período de 2019.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, dijo que “pese al incremento de casi 5% en las ventas de autos usados en agosto, el mercado se sigue caracterizando más por la demanda que por la oferta”. “La gente con poder adquisitivo y ahorros en dólares ve al auto barato ante la brecha cambiaria. Los vehículos salen menos en dólares hoy que hace seis o siete meses”, explicó. Dijo que “hay menos oferta y esto hace que el vehículo seminuevo se encarezca”.
El directivo agregó que los 0 km “tienen entrega para dentro de cuatro o cinco meses y con precio abierto, entonces esto hace que haya una distorsión de precios en el mercado y un modelo 2018, según versión y equipamiento, pueda valer lo mismo que uno nuevo”.
Destacó que “el interior siguió siendo un gran protagonista del mercado de autos usados durante de agosto en detrimento del AMBA, pese a la falta de autos que están evidenciando los locales en todo el país”. Príncipe advirtió que “mucha gente ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en las agencias para su venta”.
Fuente: Ambito