Argentina está comenzando la siembra de maíz, el cultivo que más toneladas aportó en la última campaña y que resulta estratégico para la sustentabilidad de los planteos agrícolas. A su vez, junto con la soja, constituyen la columna vertebral de la cosecha gruesa, clave para los productores y para el país.
Al ser la urea el fertilizante más utilizado en el cultivo, Profertil posee un rol destacado en la campaña. “La compañía renueva su compromiso con los productores, para que en esta campaña de gruesa puedan tener la mejor tecnología para la nutrición de sus lotes, cuidar el suelo y lograr así mayor productividad, con sustentabilidad”, indicó Marcelo Bertolino, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.
Asimismo se destacó que, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el maíz produjo en la última campaña casi 50 millones de toneladas. Así, se convirtió en el cultivo de mayor volumen de la Argentina, superando levemente a la soja. Para este año, la Bolsa de Comercio de Rosario calcula una siembra de 7 millones de hectáreas, una superficie mayor a la anterior.
En ese marco, desde Profertil sostuvieron que resultará clave tener un planteo productivo ajustado al potencial del cultivo en cada zona del país. Para alcanzarlo, Mirta Toribio, responsable de Investigación y Desarrollo de Profertil, recordó la necesidad de “utilizar las denominadas Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que incluyen determinar la dosis, fuente, momento y forma correcta de aplicar los fertilizantes”.
La campaña se inicia en un contexto de precios en crecimiento para el maíz, producto de los problemas climáticos que sufrió el cultivo en Estados Unidos, y con los productores atentos a la evolución de las lluvias en la Argentina.
En ese contexto, la elección correcta de la fuente de nitrógeno resultará fundamental. “Por ese motivo, es importante el uso de fertilizantes como el eNe TOTAL Plus, de Profertil, que además de mejor la eficiencia de uso del nitrógeno, permite mitigar la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero), ayudando a cuidar el medio ambiente, que es uno de los objetivo estratégicos de la compañía”, indicó Toribio.
Jornadas de capacitación para productores
Con eje en la sustentabilidad, la empresa impulsa una serie de capacitaciones para apoyar a los productores de maíz en esta campaña. Se llevarán a cabo a través de www.agroconsultas.com, en el marco de un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).
“Los fertilizantes no solo cumplen un rol estratégico en aumentar la productividad agrícola y, por ende, permitir una mayor disponibilidad de alimentos, sino que son fundamentales para reponer al suelo los nutrientes que las plantas extraen para su crecimiento”, indicó Toribio.
Y concluyó diciendo que “en ese sentido, la Argentina ha mejorado mucho en los últimos años, aunque aún debe seguir haciéndolo, para asegurar una adecuada reposición de nutrientes”.
Fuente: El economista