El primer y real impacto llegó ayer en el mercado de granos, porque los productores literalmente paralizaron las ventas, justo en un momento en que se esperaba una mayor liquidación de la soja sin vender que alcanza actualmente unos 18,8 millones de toneladas.
En este marco ambos coinciden en que actualmente el productor vende su cosecha a un dólar de alrededor de u$s50 si se tiene en cuenta el descuento por retenciones a la soja que hoy alcanza el 33%, por lo que si la brecha con el oficial se incrementa -ayer el blue se negoció a alrededor de $142-, los agricultores encuentran pocos alicientes para vender sus granos.
Mientras tanto, Jorge Chemes, presidente de CRA, explicó: “Sin lugar a dudas fue una medida durísima para el campo porque genera todavía más incertidumbre y eso se ve reflejado en el mercado de granos donde se han paralizado los negocios. En primer término, atenta contra la rentabilidad del productor y crea un clima de negocios complicado. Por otra parte, afectará la compra de insumos para la próxima campaña, porque hoy los importadores entran el insumo al tipo de cambio oficial, pero la realidad es que luego en la etapa de comercialización se pide el dólar billete. De esta manera el productor tiene que salir al mercado de cambios a comprar dólar blue, es un sinsentido. Entiendo que el productor que pueda hacerlo no venderá sus granos porque es la única manera de no descapitalizarse y cubrirse ante una situación tan compleja”.
Finalmente, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoti, expresó: “No hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores, que tenemos muchos de nuestros gastos en insumos dolarizados y luego le vendemos mayormente al sector interno, que está tremendamente castigado por la crisis económica que se profundizó con los efectos del covid-19”.
Fuente: Ambito