El CEO de la empresa Sergio Affronti planteó el escenario que espera en sus áreas hasta fin de año. ¿Cuánto produce hoy en Neuquén y el resto del país?
“La declinación que tiene la producción de crudo es de alrededor de un 10% por año y en el caso del gas de un 20% por año. Esto es en general la declinación que tiene toda la industria. Respecto de la producción actual, estamos pensando en cerrar el año en los niveles en los que estamos actualmente”, dijo el CEO en un tramo de la rueda de prensa que dio en el Paseo de la Costa, junto al río Limay, acompañado de Martínez y el gobernador Omar Gutiérrez.
De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, en todo el país YPF produjo en julio 226.562 barriles diarios de crudo en promedio y unos 33,4 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d).
De ese total, la producción actual en Neuquén es de unos 102.314 barriles diarios y 25,3 MMm3/d, un indicador que sería natural que bajara conforme empiece a subir la temperatura y eso impacte en una menor demanda residencial.
Affronti, durante el contacto que tuvo con la prensa, adelantó que en 15 días la empresa espera poner en marcha dos perforadores. Así volverá a perforar luego del parate producto de la crisis por la pandemia. Estos equipos serán ubicados en el área Loma Campana.
Allí YPF empieza a recuperar sus niveles de producción en Vaca Muerta, luego del recorte durante la cuarentena: en julio tuvo un promedio de 43.260 barriles diarios, en tanto que desde allí también se bombearon 2,08 MMm3/d de gas asociado.
La posibilidad de incrementar más la producción quedará atada a que se recupere la demanda de combustibles. En mercado exportador para YPF, al menos en una escala mayor, no es un proyecto de corto plazo, de acuerdo a lo que dijo el CEO de la compañía.
La empresa tiene 81 pozos en Vaca Muerta a la espera de ser completados: fueron perforados, pero no conectados. De hecho, muchos de ellos no fueron fracturados, el paso esencial en los no convencionales para que una perforación empiece a producir gas o petróleo.
Con una inversión relativamente baja, tal como lo informaron directivos de la compañía el mes pasado, podría ponerlos a producir, si las condiciones de mercado implicaran esa demanda.
Fuente: Mas energia