ENEL ha desarrollado un modelo de negocios que cubre las demandas actuales, además de impulsar a sus clientes a seguir en su misma línea de interés.
En los últimos años la crisis ambiental ha tomado mayor relevancia en el mundo, los daños a nivel global aumentaro en cantidad y gravedad, por ello que las empresas socialmente responsables han tomado acción ante la situación.
Este problema también ha generado oportunidades de negocio, no solo creando una nueva industria, sino también dando un valor agregado a las empresas que recurren a energías limpias y son socialmente responsables, apuntó Montserrat Palomar, gerente de sustentabilidad para ENEL Green Power México, durante su participación en el Foro Forbes: “La Ruta Decisiva”.
“Gracias a esta posición geográfica, en la que tenemos una diversidad enorme, somos un país con un extraordinario recurso para las energías renovables. Tanto el sector eólico como el solar pueden ser muy privilegiados en México y promover y desarrollar a nuestro país de maneras que aún hoy no imaginamos”.
México tiene un compromiso pactado para que en el año 2024 el 35% de su energía total sea creada a través de fuentes renovables.
“La lucha contra el cambio climático es un problema global, es un reto que tenemos que enfrentar entre todos: países , gobiernos, iniciativa privada y sociedad en general. Para lograrlo necesitamos reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, señaló.
Palomar habló también de los nuevos modelos de negocio que se desarrollan en esta transición energética, esto se refiere la creciente demanda por la instalación de plantas de energía limpia.
“Vamos a desarrollar capacidad para satisfacer una demanda energética de más de 10 gigawatts en el mundo. Vamos a instalar más de 700 puntos de carga para vehículos eléctricos”.
La directiva de ENEL agregó que hoy una imagen pública positiva es esencial para cualquier empresa en el mundo, y esto agrega valor al producto o servicio, además de aumentar su demanda.
“Nuestra cadena de valor también incorpora a clientes, proveedores y a las comunidades con quienes trabajamos por construir un modelo de creación de valor social, un valor compartido que nos beneficia a todos”.
La eficiencia de ENEL permite manejar un modelo de economía circular, esto quiere decir que la empresa aprovecha los desechos de proyectos anteriores para darle vida a los futuros de esta manera no existen perdidas y aprovechan al máximo sus recursos.
Manejan también un enfoque de valor compartido, y por ello la empresa creó un sello para reconocer a sus clientes por seguir con su misma línea, es decir, utilizar solamente energías limpias y reducir al máximo su impacto ambiental.
Palomar mencionó que en todos los lugares donde ha estado la empresa ha dejado un impacto positivo al mejorar la vida de las comunidades, gracias que sigue estos cuatro pilares:
- Agua
- Desechos
- Emisiones
- Calidad de vida de toda la gente que interactúa con sus plantas
“De esta manera podemos medir nuestros impactos, reducirlos en la mayor medida de los posible y compensar aquellos que no sea posible desaparecer”, finalizó.
Fuente: Forbes