La revolución de los vehículos eléctricos parece indetenible, aunque este tipo de autos aún tienen precios superiores a los tradicionales de combustión interna, esto no será así por mucho tiempo. Los avances tecnológicos, principalmente en lo que compete a las baterías hará que los precios se equiparen con la competencia tradicional.
A medida que el cambio climático se convierte en un problema cada vez más urgente, sigue aumentando la demanda de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Una industria en la que esto ha ido ganando terreno rápidamente a lo largo de los años es el del transporte.
Los vehículos eléctricos solían ser una solución de lujo inviable para gestionar el cambio climático. Sin embargo, con los avances en la tecnología de baterías y el apoyo de los organismos gubernamentales, un futuro lleno de vehículos eléctricos se vuelve cada vez más accesible.
La batería sigue siendo el componente clave del automóvil totalmente eléctrico que debe mejorarse. Los precios de las baterías de iones de litio han disminuido drásticamente en los últimos 10 años, pasando de US$ 1,160 / kWh en 2010 a poco más de US$ 100 / kWh en 2020. Se espera que el precio continúe cayendo en los próximos años.
Algunos test que se utilizan para consumo de combustible y emisiones
La prueba de laboratorio del Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure – WLTP) se utiliza para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos, así como sus emisiones contaminantes.
El nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC), actualizado por última vez en 1997, diseñado para evaluar los niveles de emisión de los motores de los automóviles y el ahorro de combustible en los automóviles de pasajeros (que excluye camiones ligeros y vehículos comerciales). También se conoce como ciclo MVEG (Grupo de emisiones de vehículos de motor).
La clasificación de rango NEDC no es tan precisa como los sistemas de clasificación de rango WLTP o EPA, por lo que el rango de conducción real probablemente sea entre un 25% y un 30% menor.
A continuación presentamos 5 modelos de vehículos eléctricos que pueden rivalizar en el segmento medio y medio-alto, y que seguramente captarán la atención de los conductores. Aun cuando no se realiza una comparación, se muestran características y detalles.
BYD es el fabricante de automóviles eléctricos más grande del mundo. BYD Auto Co., Ltd. es la subsidiaria automotriz de la multinacional china BYD Co Ltd, que tiene su sede en Xi’an, provincia de Shaanxi.
La serie Han es el vehículo eléctrico insignia del fabricante y de acuerdo con su web, este modelo establece nuevos estándares para los vehículos eléctricos en todo el mundo con su seguridad, rendimiento y lujo.
El Han EV redefine los estándares de seguridad, ya que es el primer vehículo del mundo en usar la batería Blade ultra segura de BYD, lo que lo hace dos veces más seguro en comparación con los vehículos eléctricos que usan paquetes de baterías de litio tradicionales.
El Han EV se venderá al inicio en China. Su versión de rango extendido se venderá a aproximadamente US$ 32,800 (229,800 RMB), la variante de rango extendido del modelo Premium tendrá un precio de alrededor de US$ 36,500 (255,800 RMB), y la versión 4WD de alto rendimiento se venderá alrededor de US$ 40,000 (279,500RMB). Además, la versión PHEV, Han DM, se venderá a unos US$ 31,400 (219.800 yuanes).
¿Cuánta autonomía ofrece el Han EV? En China, el modelo 2021 del Han EV llegará con un motor eléctrico de 160 kW o como versión bimotor con una potencia del sistema de 197 kW. BYD dice que el rango del Han es de 605 kilómetros NEDC (New European Driving Cycle), y llegar de 0 a 100 km/h debería tomar solo 3.9 segundos. BYD también ha revelado que la unidad de control del motor utiliza tecnología de carburo de silicio.
Figura 1. Exterior del BYD HAN modelo 2021
Figura 2. Vista interior del BYD HAN
Ford Mustang Mach-E
Ford Motors no necesita mayores referencias como fabricante, así que vamos directo al nuevo Mustang. Este es un vehículo eléctrico que una vez esté disponible, cualquiera que esté a punto de unirse al mercado de los EVs debería probar.
Cuando llegue a finales de 2020, el nuevo SUV eléctrico de Mustang estará disponible con opciones de baterías estándar y de autonomía extendida, ya sea de propulsión trasera o tracción total accionada por motores de imanes permanentes.
Ford asegura ofrecerá autonomía total entre carga y carga de hasta 600 Km, de acuerdo con WLTP. Para alcanzar estas cifras, las unidades estarán equipadas con tracción total y una potencia de 337 CV y 565 Nm de par motor.
Una versión especial Performance estará disponible, con una potencia de 465 CV y un par motor máximo de 830 Nm, lo que permitirá al Mustang Mach-E GT pasar de cero a 100 km/h en menos de 5 segundos.
Por otro lado, el nuevo sistema de tracción total Mach-E 4X aplica un par independiente a los ejes delantero y trasero para ofrecer una aceleración superior y una gran dinámica de conducción.
El nuevo Mustang eléctrico estará disponible con dos baterías de iones de litio, una de 75.7 kWh y otra más grande de 98.8 kWh, con 288 y 376 celdas de ion-litio.
Los precios del Ford Mustang Mach-E solo han sido anunciados por el momento para el mercado estadounidense:
- Ford Mustang Mach-E Select: US$ 43,895
- Ford Mustang Mach-E Premium: US$ 50,600
- Ford Mustang Mach-E California Route 1: US$ 52,400
- Ford Mustang Mach-E First Edition: US$ 59,900
- Ford Mustang Mach-E GT: US$ 60,500
Figura 3. Exterior del Mustang Mach-E
Figura 4. Interior del Mustang Mach-E
NIO EC6
NIO es un fabricante de automóviles chino con sede en Shanghai, que se especializa en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos.
El fabricante presenta el EC6 como el crossover más atractivo del mercado. El EC6 es el tercer modelo de producción de NIO y lleva la marca a más consumidores potenciales de clase media alta a través de un diseño de cupé.
Hay tres variantes con precios que van desde US$ 52,441 (368,000RMB) a US$ 74,957 (526,000RMB) antes de los subsidios gubernamentales.
El EC6 se ofrece en opciones de batería de 70 kWh y 100 kWh con estimaciones de rango NEDC de 440 km (273 millas) y 615 km (381 millas), respectivamente. El EC6 está disponible en tres niveles de equipamiento: Sport Edition, Performance Edition y Signature Edition.
La Sport Edition está equipada con motores de imanes permanentes dobles delanteros y traseros de 160 kW y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos, lo que la convierte en la versión más lenta.
Tanto la edición Performance como la Signature tienen un motor trasero de 240 kW (un total de 544 hp y 535 lb-ft de torque) y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. El SUV cupé eléctrico tiene un rango de clasificación NEDC de 615 kilómetros (382 millas).
Por ahora, el EC6 solo está disponible en China, se espera que llegue pronto al mercado europeo y al mercado estadounidense.
Figura 5. Vista exterior de NIO EC6
Figura 6. Vista interior del NIO EC6
Škoda Enyaq iV
ŠKODA AUTO, comúnmente llamado Škoda, es un fabricante de automóviles checo fundado en 1895.
Škoda es probablemente un nombre poco familiar en América, pero es un fabricante de automóviles importante y muy popular en Europa. La marca checa es parte del Grupo Volkswagen, y el Enyaq iV se está construyendo sobre la plataforma MEB de Volkswagen para vehículos totalmente eléctricos.
El Enyaq iV vendrá con cinco combinaciones de motor y batería. Hay tres modelos disponibles con tracción en dos ruedas. El vehículo de nivel de entrada es el Škoda Enyaq iV 50 con una batería de 52 kWh y un motor eléctrico que produce 148 CV. Esto debería dar un alcance aproximado de hasta 340 Km (211 millas).
El Enyaq iV 60 tiene una batería de 58 kWh y un motor de 148 CV, lo que da un alcance aproximado de hasta 390 Km (242 millas). Al pasar a la Enyaq iV 80 de 204 hp, obtiene un alcance estimado de 500 Km (311 millas) con su batería de 77 kWh.
Para la tracción en las cuatro ruedas, habrá dos opciones, ambas con la batería de 77 kWh. El 80X ofrece una potencia de 265 CV a través de dos motores que impulsan las ruedas delanteras y traseras.
El modelo de gama alta es el vRS, que tendrá una potencia de 306 hp y hará 60 mph en menos de 6.2 segundos. El alcance máximo para ambas variantes de tracción en las cuatro ruedas es de aproximadamente 460 Km (286 millas).
El Skoda Enyaq iV tendrá un precio inicial de alrededor de US$ 53,000 para el modelo de nivel de entrada. El vehículo eléctrico se dará a conocer oficialmente el 1 de septiembre antes de salir a la venta a principios de 2021.
Figura 7. Modelo conceptual del Škoda Enyaq iV
Figura 8. Vista interior del Enyaq iV
Tesla Model Y
El modelo Y ofrece la máxima versatilidad, puede transportar a 7 pasajeros y su carga. Cada asiento de la segunda fila se pliega de forma independiente, creando un almacenamiento flexible para esquís, muebles, equipaje y más.
Todos los autos Tesla nuevos vienen de serie con frenado de emergencia, advertencia de colisión, monitoreo de punto ciego y más. El Model Y tendrá la capacidad de conducción autónoma total, lo que permitirá la conducción automática en las calles de la ciudad y carreteras en espera de la aprobación reglamentaria, así como la posibilidad de encontrarlo en cualquier lugar de un estacionamiento.
Algunas características:
- Aceleración: 3.5 s 0-60 mph
- Rango: 291 millas (EPA)
- Manejo: Tracción en las cuatro ruedas de doble motor
- Velocidad máxima: 155 mph
- Volumen máximo de carga: 68 pies cúbicos
El Tesla Model Y ofrece mucho más espacio sobre Model 3, una entrada / salida más fácil, un mejor sistema de sonido y todas las bondades que se obtienen en un Model 3.
Los claros beneficios que ofrece el Model Y incluyen: Piloto automático, Sistema de información y entretenimiento exclusivo de Tesla, supercargadores, actualizaciones frecuentes y su aceleración.
Es muy probable que el Model Y obtenga el título de vehículo eléctrico más vendido en el mundo a medida que aumente la capacidad de producción, sobrepasando al actual líder el Model 3.
Está disponible actualmente en EE.UU. y Canadá, pronto en China y Europa.
Figura 9. Vista exterior del Tesla Model Y
Figura 10. Vista interior del Tesla Model Y
Fuente: Worldenergytrade